jueves, 23 de junio de 2011

La Noche de San Juan

El poniente impecable en esplendores
quebró a filo de espada las distancias.
Suave como un sauzal está la noche.
Rojos chisporrotean
los remolinos de las bruscas hogueras;
leña sacrificada
que se desangra en altas llamaradas,
bandera viva y ciega travesura.
La sombra es apacible como una lejanía;
hoy las calles recuerdan
que fueron campo un día.
Toda la santa noche la soledad rezando
su rosario de estrellas desparramadas.

- Jorge Luis Borges -

10 comentarios:

marga dijo...

Dichos gallegos:

Na noite de san Xoán, non te deites ata a mañá.

En san Xoán, as bruxas fuxirán.

Na noite de san Xoán, bebe viño e come pan.

Y esto lo decimos al saltar la hoguera:
Salto por enriba
do lume de San Xoán
pra que non me trabe
nin cobra nin can.

jeje :D

Dulce dijo...

aquí estoy yo tan cerca de esas hogueras... me pasa por no vivir en la ciudad... La hirviente noche de San Juan refresca unida al humo de las deseadas hogueras...que en otro tiempo preparábamos con tanta intención... y ahora, son otros las que pueden disfrutarlas
abrazos
linda Angeles

AMBAR dijo...

Hola Angeles.
La noche hechicera de magia y tradición, que la disfrutes y tus deseos se cumplan,
Un abrazo.
Ambar.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Hermosa noche meiga Ángeles, siento ahora mismo los fuegos artificiales, supongo que la paya de Riazor estará a tope...
Bella entrada que compartes.

Un beso.

CAS dijo...

Estos últimos años suelo disfrutar el hechizo de esas fogatas porque la comunidad catalana por aquí lo festeja cerquita de mi casa. Las sardanas se coronan con una cuerda de tambores, es muy pintoresco!!!!

Los versos de Borges....un deleite!

besotes

Red. dijo...

Qué lindo, Angie!! Lástima que acá no existe esa celebración, todo lo que es diversión sería bienvenido.

Un beso.

Geraldine, dijo...

Debe ser un espectáculo muy bonito...es como una forma de purificarse quemando lo malo....

delfin en libertad dijo...

Que lindas tradiciones que engrandecen a los pueblos. Borges, que decirte... magistral siempre!!!

Myriam dijo...

¡Feliz San Juan!

Gracias por Borges.

Besotes.

PD- Te cuento un chisme, que hace tiempo te quería comentar: no sabes lo que me cuesta leer, cuando justificas a la derecha el texto, porque por el Hebreo, leo automáticamente de derecha a izquierda: "en impecable poniente el esplendores" y me tengo que forzar a leer al revés. jejejeje

La Zarzamora dijo...

Noche mágica donde las haya...
Espero que quemases todo lo malo.
Besos, de verano.