martes, 11 de enero de 2011

Carta de un hijo a todos los padres del mundo


No me des todo lo que te pido.
A veces, sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces;
y me enseñas a gritar a mí también.
Y... yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas,
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas y malas.
Si me prometes un premio, dámelo;
pero también si es un castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mi hermano o mi hermana.
Si tú me haces sentirme mejor que los demás,
alguien va a sufrir;
y si me haces sentirme peor que los demás,
seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo
sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa decisión.
Déjame valerme por mí mismo.
Si tú haces todo por mí,
yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí,
ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentirme mal
y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo,
no me exijas que te diga el por qué lo hice.
A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo, admítelo,
y crecerá la buena opinión que yo tengo de ti,
y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad
con que tratas a tus amigos.
Porque seamos familia
no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me digas que haga una cosa
si tu no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que tú hagas,
aunque no me lo digas.
Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío,
no me digas "no tengo tiempo para bobadas",
o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme. Y dímelo.
A mí me gusta oírtelo decir,
aunque tú no creas necesario decírmelo.

- Desconozco el autor -


19 comentarios:

La Zarzamora dijo...

Y cuando se aplica todo eso y prefieren ser más libres aún si cabe y vuelan, y se escapan de las manos...
Cómo se hace?
Esperar, supongo a que se hagan grandes.
No hay recetas, no.

Besos, Ángeles.

Savia dijo...

Todo esto sobra sino hemos tenido un hijo por simple egoismo. Si tienes un hijo es para dar todo lo que tienes por el, sobre todo tu tiempo. Si no tienes tiempo no tengas un hijo.

La Zarzamora dijo...

Nadie tiene un hijo por puro egoismo, nadie ;)
Besos.

plinnn... dijo...

hoy mismo vamos a tener un debate sobre esta carta en clase; tenían que hacer una reflexión sobre ella y contestar; lo hicieron muy bien, aunque hay opiniones diferentes sobre ella, así que hoy vamos a debatir, hay también otro poema que he leído en alguna parte que habla también del amor y que espero nos sirva para reflexionar sobre los sentimientos y sobre como actuamos y nos comunicamos, ahora mismo voy a ver si lo encuentro para ponerlo en clase :)) un biquiño grandeeee :)))

EL AVE PEREGRINA dijo...

Carta llena de realidades, un buen ejemplo nos da este niño, es el reflejo del día a día...de muchos de nosotros...se necesita...diálogo,fundamental,comprensión...rectificar muchas equivocaciones...hacerles partícipes de muchos quehaceres...para que vayan aprendiendo a ser responsables...en fin que le doy un diez a este niño.

Un abrazo,Ángeles.

CAS dijo...

Cada frase es una verdad en sí misma. Uno debe refrescar estas ideas y aplicarlas en nuestros vinculos sean de la especie que sea, aunque en cuanto a los hijos es donde hay que poner el énfasis. Aun así, nada nos asegura nada respecto de los resultados, pero por cierto es mucho menor el daño que podemos causar si lo tenemos en cuenta.
Me parece muy oportuno y de agradecer que aportes este texto para nuestra reflexión.
Un fuerte abrazo.

moderato_Dos_josef dijo...

Sabios consejos para aplicar a la familia en este caso, o al trato social...
besos!

delfin en libertad dijo...

Ah, ser padres es siempre un gran, gran aprendizaje. Un fuerte abrazo querida ángeles.

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Sí Ángeles, tratar de comprenderles y ayudarles.
Y quererles y decírseles.
Seguro estaremos haciendo mejores hombres y mujeres…
Me encantó leerte.
Saludos,

Sergio.

AMBAR dijo...

Hola Ángeles, muy buenos consejos y razonamientos, todos los padres deberíamos guardar eso en la memoria.
que tengas una buena semana.
Un abrazo.
Ambar

Alma Inquieta dijo...

Hola Ángeles,

que se cumplan todos los deseos de ese niño... seguro serían mucho más felices...

Un beso.

Myriam dijo...

OJalá la lean muchos padres que recién empeizan la andadura para aprender.

Besos Angelita.

julia dijo...

Es precioso.El ser que escribio esta carta debia contener en el la sabiduria del universo.No solo a los hijos,sino a todos aquellos que amamos debemos decirles muchas veces te quiero.El querer es un don maravilloso.Besos de luz.

Rosas dijo...

Un padre es el mejor regalo que Dios nos ha dado ... Felicidades a los que todavia lo tienen ... Espero que lo sepan aprovechar porque siempre hay tanto que aprender de ellos

Jova dijo...

apenas comienzo en este difícil camino de la paternidad, y estos consejos me vienen muy bien porque tengo mucho miedo de hacerlo mal.
Creo que no hay perfección pero al menos existe la voluntad, gracias.
Espero que este año sea muy lindo para vos, y que las palabras nos sigan uniendo. Un beso querida amiga.

Yamil dijo...

Tanto para padres como para hijos son procesos contnuos de aprendizaje de maravillosas experiencias únicas e irrepetibles. Nos vamos formando y re-formando una y otra vez para ser mejor de lo que fuimos.

Abrazo giagante Angeles! Lo mejor para tí! Bendiciones!

M. Jesús Verdú Sacases dijo...

Me encantó la carta

Alma dijo...

No me des todo.... dame y enséñame a tener valores....eso es lo que más me importa para ser un hombre de provecho.