domingo, 14 de noviembre de 2010

Leyenda del Ave Fénix

Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.
Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y donde se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.
La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
Su cronología vital varía con la adaptación del mito: cada 100, 500, 540 (y en algunas leyendas, incluso 1461 ó 12994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de inciensos y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse. No existe más que una única ave, cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.
(Gracias Carrachina )




16 comentarios:

delfin en libertad dijo...

Que hermosa leyenda. Así, como el ave Fenix, desprendiéndonos, limpiando el alma, para reconstruirnos y renacer en la inmortalidad del Amor. Que lindo, me ha encantado leerte en esta mañana un poco fría querida Angeles. Un abrazo muy grandeee!

★Carlos Becerra★ dijo...

Ángeles...
Me gusto mucho la leyenda de Ave Fénix, en gran parte la sabía, y otra la imaginaba, pero me fascino eso de "cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento".
Que maravilla nacer nuevamente en cada reproducción, claro que es lógico siendo único en su especie.
La gran ventaja ha de ser renacer conservando la experiencia de las vivencias anteriores...
Me gusto mucho !!!
Besines !!!
Carlos Hugo Becerra

Sergio dijo...

Hola,

ya conocia la leyenda, pero es siempre lindo recordarla...
Gracias por hacerlo.

Te dejo saludos,

Sergio.

Mundo Animal. dijo...

UNA LEYENDA MARAVILLOSA ESTA DEL AVE FENIX. UN GUSTO LEERLA
TE DEJO UN ABRAZOOOO
CHRISSSS

Red. dijo...

Qué bueno es renacer de las cenizas!! A quién no le pasó, ir a dormir derrotado alguna noche, y al dia siguiente amanecer completamente nuevo, con nuevas energías, nuevas ganas, ¡nueva vida! todos somos Aves Fénix.

Gracias por compartirlo!

Olga i Carles dijo...

Resurgir de la muerte entre el fuego y las cenizas es nuestra meta más profunda y sublime.



Gr´´acias.

Myriam dijo...

Su mayor lección: la de la muerte y el renacimiento. En realidad es el secreto de la Sagrada Ciencia de la Alquimia. NO hay crecimiento sin dolor y hay que morir primero a que nos limita de lo viejo, para renacer a lo nuevo que nos hace crecer.

Besos

Geraldine, dijo...

usted ya no pasa ni siquiera a visitarme....jajajaja....muy buena leyenda....

Rosas dijo...

No sabía esta historia del ave fénix ... muy buena y gracias por compartirla.
Siempre hay que renacer de entre las cenizas :)

EL AVE PEREGRINA dijo...

Como me despistas tu ahora con tus entradas,entre las obligaciones y demás me pierdo...eso que soy pariente del Ave Fénix.
Hermoso relato, nunca lo leí,surgió de sus propias cenizas, la verdad es que se ve hermosa, mis alas son mas sencillas, ojalá yo pudiera hacer lo que hace ella, no dejaría que nadie llorara, ni que enfermara, seria todo un cántico celestial para siempre y sobre todo en estos tiempos que tocan vivir.

Un abrazo inmenso, sabes que estas siempre presente, perdona la ausencia.

Yamil dijo...

No la conocía! Que linda leyenda. Resurgir de nuestras cenizas siempre renovado, todo es movimiento...

La vida nos enseña una y otra vez. Gracias por compartir me re gustò! Bendiciones!

Carrachina dijo...

Cuantas veces debemos nacer para volver a morir y viceversa, esta historia la tengo en mi blog porque asi la escribí cuando perdi el primero que hice por pura cocoliche, como no paraba de cambiarlo, se fue, y al renacer de nuevo siempre lo hizo con más fuerza si cabe.
Ahora que me encuentro estudiando a penas tengo tiempo para los amigos que sé que estas ahi, a ti te tengo en facebook enviandome bellos mensajes que me hacen renacer cada dia.
Bueno el 15 de enero acabo el primer curso de magisterio asi que hasta entonces pasaré unas navidades incando los codos, pero todo merece la pena si es para volver a nacer.
besazos inmensos Angeles, este año mi madre viajará a Rosario a ver a sus hermanas, no puedes imaginar las ganas que tiene.

..NaNy.. dijo...

Hola no conocia esta historia pero me parece sorprendente y más como tu la escribes. Saludos

andy dijo...

renacer.... lo conocia pero es bello encontrarlo en tu blog...mientras lo leia resonaba tu voz dulce en mis oidos...besotes!!!

DULCE dijo...

Que hermosa leyenda Angeles!!!

Así somos, como el ave Fenix, ejerciendo el desapego, limpiando el alma, reconstruyendonos cada dia para renacer...infinitamente ...

Te quieroooooooooo brujissssssss!!!!

Besos abrazotes y mimos para ti:)

Dulce (escuchando a Manà, temazooooooooooo)

PD:No puede dejar coment en el castillo sobre tu post,verè si puedo desde FB

Anónimo dijo...

Hola... me gusta mucho la canción de la pagina principal... alguien me puede decir el título y artista...? Gracias... ;)