sábado, 15 de mayo de 2010

Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien, son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que sólo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

- Gabriela Mistral -


13 comentarios:

Red. dijo...

Vaya temilla, amiga!! Besos, qué espectaculares son los primeros, no el primero, sino los que le das por primera vez a alguien: mariposas en la panza.

Te dejo un gran beso y gracias por compartir!!

Any dijo...

Que master Doña Gabriela Mistral, amo su poesía.
Se acuerda de Don Roberto Galán conciu? Su propuesta de "hay que besarse mas" sigue vigente jajajja!
Un beso, asi gordo y gigante pa' usté
=D

El ave peregrina dijo...

Hoy va de besos,¡Quién no dio un beso...? Son variados como bien expones, todo depende del ardor ,de la pasión,o de la traición y besos verdaderos...yo me quedo con los últimos.

Un abrazo Ángeles.

steveroni dijo...

"yo te enseñé a besar con besos míos inventados por mí, para tu boca."

Estas dos líneas vienen a mí otra vez - la invención de besos de su boca. Oh, eso es un pensamiento dulce. Un beso!

Believe it or not--I am learning a few of these words!

anamorgana dijo...

Sublime poema de doña Gabriela Mistral, me gusta mucho, aunque no he leído demasiado de ella, pero me gusta.Gracias por acercarla

MarianGardi dijo...

Me encantan los besos abrazos y mimnos.
Asi que besicossssss

Edit Liliana Ciotti dijo...

Sublime...

marga dijo...

"Inventados por mí, para tu boca."

Me encanta ese final :)

Y hablando de besos...besos para ti! :)))

Belkis dijo...

Wao que gratos recuerdos me has traído con este hermoso poema, que recitaba yo en mi adolescencia y cuanto me gustaba. Es que me encantan los besos, éstos son la llave que abre la puerta donde anida la pasión que guarda el corazón e inspira el alma y la empuja a la emoción de la acción.
Gracias Angeles.
Besitos para ti

Ana Moreno dijo...

Cuanta pasión, que derroche,ahora que lo pienso, creo que también hay besos derrochados

Luz del Alma dijo...

Gracias Angeles por traer a G. Mistral con este poema. Sublime. Besos. Nada que agregar.
Abrazo de luz, Mirta

Alma dijo...

PPPPPPPSSSSSSSSSS....MUAK!!!!!.....PPPPPPSSSSS

ivana dijo...

hermoso...yo te mando un beso de esos que se que recuerdas.........te quiero con el almaaaaaaaaaaa