viernes, 9 de abril de 2010

Sé inútil y goza

Lao Tsé iba viajando con sus discípulos y llegaron a un bosque donde cientos de leñadores estaban talando árboles. El bosque entero había sido talado excepto un enorme árbol con cientos de ramas. Era tan grande que diez mil personas se podían sentar bajo su sombra.

Lao Tsé les pidió a sus discípulos que fueran a preguntar por qué ese árbol no había sido talado. Fueron y preguntaron a los leñadores, quienes respondieron:
- Este árbol es completamente inútil. No se puede hacer nada con él porque cada rama tiene muchos nudos, ninguna es recta. No se le puede usar como combustible porque el humo que produce es dañino para los ojos. Es un árbol completamente inútil, por eso no lo hemos cortado.
Los discípulos volvieron y se lo contaron al maestro.
El se rió y les dijo:
- Sed como este árbol, si sois útiles os cortarán y os convertirán en muebles de alguna casa. Si sois hermosos seréis vendidos en el mercado, os convertirán en objetos. Sed como este árbol, completamente inútiles y entonces creceréis grandes y vastos y miles de personas encontrarán sombra bajo vosotros.

Lao Tsé tenía una lógica especial. El dice: Sé el último. Muévete en el mundo como si no estuvieras. No compitas, no trates de probar que eres digno, no es necesario. Sé inútil y goza.

- Osho -


15 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Vaya! al fin encuentro alguien que piensa como yo jajajaja. Resulta que Lao Tsé tiene mi lógica. yo siempre he dich que para disfrutar del mundo hay que ser un vago y nunca sobresalir je...Y sobre todo me encanta lo de nunca ser el primero, que ya estoy harto de la maldita y mierdera competitividad de nuestra malnacida sociedad.
Besos!

Ronald Durán dijo...

He de admitir que esta anécdota me dejo un colocho mental... se me hace complicado eso de ser completamente inútil... ¿Se inútil y goza?... (creo que hay demasiados con ese concepto muy bien aprendido)... se me hace un poco Hedonista el concepto.

Yo pienso que uno debe buscar ser útil en cualquier campo... aunque al final lo hagan leña.

Saludos Angeles

El Drac dijo...

Qué extraña manera d epensar, sobre todo si nos damos cuenta que el ser humano es un ente social que necesita de unos a otros. Un fuertem abrazo

El ave peregrina dijo...

No lleva mala idea...pero la verdad si se obra de esa manera...pienso que las venas no llevan sangre...

Un abrazo amiga.

marga dijo...

Esto me recuerda a otro dicho que dice:

"Sabes por qué los árboles que crecen torcidos nunca mueren?
A los hombres les gustan las tablas rectas!"

Buen finde amiguita!
Besos! :)

roxana dijo...

TRATA DE SER GENIAL Y PARECER IDIOTA, ES MEJOR QUE SER IDIOTA Y QUERER PASAR POR GENIO!
ESO ME LO DECIA MI PADRE SIEMPRE.
HIJA: "perfil bajo" es mejor, pero... en este mundo que vivimos te pasan como un rayo!!!!!!!!!!!! los geniales y los idiotas!!!!!!!!!! jajajaja! un besito y buen fin de semana!

Edit Liliana Ciotti dijo...

Seguramente para este mundo actual, los que viven en caridad, son inútiles a las reglas capitalistas; es más son vistos como hijos pródigos, despilfarradores. La solidaridad y la caridad son valores ajenos a las normas sociales del capitalismo, por tanto quien vive con tales virtudes es un alienado que vive por que el aire es gratis.
Pues somos varios los que somos inútiles a los ojos mercantilistas de los técnicos y economistas de este mundo.
Me encantó tu post. Estoy empezando a leer pensamientos chinos, con tus aportes.
Bendiciones.

Belkis dijo...

Siendo aparentemente “inútil” demuestras tu humildad y con la humildad, se logran otros muchos objetivos. Los últimos serán los primeros. Un abrazo Angeles

Vani dijo...

Este post me dejó reflexionando... y eso me gusta. Me quedo con el final.. "No compitas, no trates de probar que eres digno, no es necesario. Sé inútil y goza." Considero que soy una inútil para el sistema (político)al cual pertenezco, por eso soy tan feliz en mi trabajo... y gozo cada día de esto... Gracias por compartir estas palabras... Cariños y bendiciones!!

Any dijo...

Es una filosofía muy especial sin dudas, pero tiene cierta lógica.
Me encantó la nueva cabecera!
un beso

Any dijo...

Es una filosofía muy especial sin dudas, pero tiene cierta lógica.
Me encantó la cabecera nueva!
un beso

bixen dijo...

"... necesario. Parece ser inútil y goza."
Los baobab proliferarón tras ser Sagrados; o fue al revés?

bixen dijo...

Ron, ron, ron... la botella de ron!

ÓNIX dijo...

Prefiero que me hagan polvo, trizas, leña, pero dejar a un lado mi utilidad es como morir sin haber nacido...

Besos amiga...

Olga i Carles dijo...

Extraordinàrio el texto.


Seamos vírgenes, fértiles y fecundos, y creceremos con la fortlaeza que merecemos, aúnque cavalguemos en la soledad.


Gracias.