viernes, 30 de abril de 2010

Los modelos del éxito

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian la naturaleza: la injusticia, dicen, es la ley natural. Milton Friedman, uno de los miembros más prestigiosos del cuerpo docente, habla de «la tasa natural de desempleo». Por ley natural, comprueban Richard Herrstein y Charles Murray, los negros están en los más bajos peldaños de la escala social. Para explicar el éxito de sus negocios, John D. Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus libros para anunciarles la gloria.
¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano. Los enfermos de la patología antisocial, locura y peligro que cada pobre contiene, se inspiran en los modelos de buena salud del éxito social. Los delincuentes de morondanga aprenden lo que saben elevando la mirada, desde abajo, hacia las cumbres; estudian el ejemplo de los triunfadores y, mal que bien, hacen lo que pueden para imitarles los méritos. Pero los «jodidos siempre estarán jodidos», como solía decir don Emilio Azcárraga, que fue amo y señor de la televisión mexicana. Las posibilidades de que un banquero que vacía un banco pueda disfrutar, en paz, del fruto de sus afanes son directamente proporcionales a las posibilidades de que un ladrón que roba un banco vaya a parar a la cárcel o al cementerio.

- Patas arriba La escuela del mundo al revés - Eduardo Galeano -

18 comentarios:

galicia maravillas dijo...

Siempre es un lujo leer a Galeano:) un biquiño grannnde y muy feliz fin de semana:)) muacsss

Dulce dijo...

Chacha! (como decimos en Canarias)
Qué fuerte , qué duro, qué real, qué triste... Porque efectivamente así fue es y será.

abrazos Angeles!

El ave peregrina dijo...

Todo al revés amiga Ángeles...funciona de esa manera...injusticias...inexplicables...

Me quedo con:

"es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles"


Un abrazo y feliz fin de semana.

CAS dijo...

Un día muy especial que espero disfrutes en plenitud.
Mensajes como este deben defundirse y multiplicarse. Somos muchos que coincidimos en lo defendido, nunca suficientes.
Un abrazote

ÓNIX dijo...

Nada más triste y real...

Es cruda la realidad y hasta incomoda pero hasta que el sistema no busque la manera de adaptarse a las necesidades del colectivo, dejando a un lado los intereses individualistas, nada d esto cambiara...

Mis saludos...

Olga i Carles dijo...

Hemos dado demasiado valor a la materia sin profundizar en la Divinadad, y ello conduce a la muerte.
Hay que retornar.


Gracias

beker dijo...

No todos tienen las mismas posibilidades, no cabe duda. Besos

AMBAR dijo...

Muchísimas gracias por tu visita ciertamante se agradece.
Según está hoy la sociedad creo que tienes razón al ofendido se le castiga si se defiende y al ofensor se le castiga poco o casi se le aplaude por ser malvado.
En distintos dias en distintos lugares celebramos el día de esto el día de lo otro.
Espero que algún día podamos celebrar el día de la igualdad de derechos, paz, comprensión, comunicación, honesta justicia, final de violencia, y muchas cosas más.
PC=personal computer, en español creo que ordenador, yo, le llamo cual cosa y cuando no funciona bien, ya no sé ni que le llamo, despues de un par de días que se ha tomado de descanso, le quitaron el gusanito (virus) y despacio pero funciona.
Un abrazo.
Ambar.

Belkis dijo...

Cierto que a veces parecería que el mundo gira al revés y que predomina el mal sobre el bien. Yo soy de las que opina que hay que seguir actuando de la mejor manera posible, dentro de un marco de decoro, rectitud, valores y virtudes, trabajar con tesón y ahinco, formarse lo mejor posible; aunque sea por el solo hecho de la satisfacción que ello aporta.
Un abrazo Angeles

Maria de los Angeles dijo...

Excelente....Galeano es un grande en todo el sentido de la palabra y un placer leerte cada vez que vengo!
Un beso!!

Alma dijo...

Parece que estemos en el mundo del revés, pero la eternidad todo lo pone en su sitio y como habrás medido te medián....

Creo que ahora se tendrá que celebrar el día del paro, porque hay muchos trabajadores que lo único que desean es tener eso....un trabajo digno.

RICARDO MIÑANA dijo...

Reflexivo y excelente post,
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Olga i Carles dijo...

Hola Angeles.
Solo decirte que si te bajas el libro aconsejado en mi entrada, el texto etraido, está por la parte final del mismo, pués tiene muchas páginas.


Un abrazo.

Delia dijo...

Hola Angeles:

La primera mirada al mundo, cuando nos sacan del vientre de mamá, la damos patas arribas y muchos seguimos viéndolo así, nos falta cambiar la perspectiva si no lo hacemos sucede todo lo que tan bien cuenta Galeano.
Cariños.

Red. dijo...

Bueno, como decir se puede decir cualquier cosa, pero no estamos en el mundo del revés, aunque nos sintamos así muchas veces.

El mundo es como queremos que sea: lo hacemos nosotros.

Muy buena entrada, bonita!!

TORO SALVAJE dijo...

Un artículo demoledor.
Que mirada más precisa tiene Galeano.
Genial.

Besos.

aguacateyfresas dijo...

Maravilloso lo que nos traes de Galeano, un placer! saludos.

Olga i Carles dijo...

Somos los dueños de nuestro destino.
Lo que se siembra se recoge.
Hay que limpiarse.



Gracias.