martes, 6 de abril de 2010

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos

- Historias de Cronopios y Famas - Julio Cortázar -

16 comentarios:

galicia maravillas dijo...

:) yo añadiría que el llanto tendría un buen final si se enlaza con un abrazo, en vez de sonarse enérgicamente, prefiero pensar en la posibilidad de un abrazo :) qué curiosa imagen del pato, y qué rotundo ese nadie, nunca, produce frío :) ese frío que se aleja con la llegada de la primavera, yo tampoco sé si me lo habías dicho, pero que ya lo había sentido... eso sí :) feliz primavera :))) muacsssss!!!

Ronald Durán dijo...

Llorar es un arte muy caro... hay que pagar con muchas tristezas para aprender a dominarlo.

Te juro que si hubiera podido elegir nunca lo habría aprendido y mucho menos en clases intensivas.

Un saludo.

Dulce dijo...

Tres minutos only???
al menos diez...

Maravilloso...
Llorar, como reir, libera el alma, limpia el espíritu y nos renueva por fuera y por dentro...
;)

Gotas de Armonía - Flores de Bach dijo...

Como a mi me gusta decir, cada lágrima es una "Gota de Armonía" ;-)
Abrazos

Adolfo Payés dijo...

Gracias por compartirlo.. es precioso..



Bello disfrutar de tus letras.


Un abrazo
Saludos fraternos..

MAMUCHA SILVIA dijo...

mi llanto ha dura mas en algunas ocasiones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y creo que en cierto modo no se si lloro bien o mal, solo se que luego siento alivio , me siento como que desintoxico al alma¡¡¡
besos angeles¡¡¡¡¡¡¡

Alma dijo...

Huy para esto tambien han puesto normas, coño!!!

Pues yo cuando lloro me sale espontáneo sin más.

Sin normas!!!!

DIAVOLO dijo...

Tres minutos puede estar bien, son suficientes para desahogarse.

Curioso texto, sí...

Besos.

Juan Francisco dijo...

Encuentro mucho más dulce el llanto que te deja el alma llena de felicidad. Y el de la tristeza aceptarlo cuando llega porque nadie está exento de el. Un a hermosa entrada Ángeles.
Un gran abrazo.

Delia dijo...

Hola Angeles:

Llorar es fácil y hay quienes lo hacen con tanta elegancia que nos admira. No es mi caso, así que seguiré las instrucciones de Cortázar, no se si mejoraré la fisonomía de mi llanto, lo más seguro es que el pasmo que me causen esas visualizaciones que él propone, acabe inmediatmente con el llanto, lo cual sería lo mejor que me podría pasar.

Un beso.

moderato_Dos_josef dijo...

Lohabía leído. Pero es igual leerlo una que mil vecess. es genial!

Olga i Carles dijo...

No deberíamos ahogar el llanto. Tanto en la tristeza como en la alegría , es cura milagrosa.
Se puede llorar solo y con gratitud,
Se puede llorar acompañado, compaertiendo cada lágrima.



Gracias.
Un abrazo.

delfin en libertad dijo...

Ah, mi querida ángeles, tus entradas siempre, siempre tan hermosas como oportunas. Gracias, un enorme abrazo!

Belkis dijo...

No sé si a la hora de llorar podría seguir instrucciones Angeles, porque cuando las lágrimas me asaltan, se me ofuzca la razón, soy sólo corazón.
Lo leeré con más detenimiento a ver si puedo asimilarlo.
Besitos amiga

AMBAR dijo...

Tomo nota de las instrucciónes, no sé, si me daran resultado, a veces las emociones saltan y se llora, simplemente se llora, y ese llanto llega sin instruciones.
Muy bien explicado.
Un abrazo.
Ambar.

marga dijo...

Ya me parecía a mí que no lo estaba haciendo bien, jeje, tendré que probar de nuevo...

Besos!