miércoles, 24 de marzo de 2010

El arte de la estrategia

Es preciso conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones. En cuanto conozcamos la esencia de todas las cosas, habremos alcanzado el estado de perfección que nos habíamos propuesto.

Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser.

¿No sería más eficaz lograr que fueran innecesarios los juicios?, ¿No resultaría más provechoso dirigir nuestros esfuerzos a la eliminación de las inclinaciones perversas de los hombres?

Para conseguir que nuestras intenciones sean rectas y sinceras debemos actuar de acuerdo con nuestras inclinaciones naturales.

Cuando el alma se haya agitada por la cólera, carece de esta fortaleza; cuando el alma se halla cohibida por el temor, carece de esta fortaleza; cuando el alma se halla embriagada por el placer, no puede mantenerse fuerte; cuando el alma se halla abrumada por el dolor, tampoco puede alcanzar esta fortaleza. Cuando nuestro espíritu se haya turbado por cualquier motivo, miramos y no vemos, escuchamos y no oímos, comemos y no saboreamos.

Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian.

Lo que desapruebes de tus superiores, no lo practicas con tus subordinados, ni lo que desapruebes de tus subordinados debes practicarlo con tus superiores. Lo que desapruebes de quienes te han precedido no lo practiques con los que te siguen, y lo que desapruebes de quienes te siguen no lo hagas a los que están delante de ti.

No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorará únicamente las riquezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo.

Si el príncipe utiliza las rentas públicas para aumentar su riqueza personal, el pueblo imitará este ejemplo y dará rienda suelta a sus más perversas inclinaciones; si, por el contrario, el príncipe utiliza las rentas públicas para el bien del pueblo, éste se le mostrará sumiso y se mantendrá en orden.

Si el príncipe o los magistrados promulgan leyes o decretos injustos, el pueblo no los cumplirá y se opondrá a su ejecución por medios violentos y también injustos. Quienes adquieran riquezas por medios violentos e injustos del mismo modo las perderán por medios violentos e injustos.

Sólo hay un medio de acrecentar las rentas públicas de un reino: que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y que se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siempre suficientes.

- Confucio -


21 comentarios:

marga dijo...

Si sabemos lo que queremos, sabemos a donde tenemos que ir.

Besos!!! :)))

RMC dijo...

Muy reflexivo tu texto amiga Angeles, tengo claro que siempre hay que tener claro lo que uno desea, un placer leerte.
un beso.

Mundo Animal. dijo...

___¶_________________¶¶_________¶__________
_¶¶¶_____¶___________¶¶________¶¶_______¶¶
¶¶¶¶___¶¶¶___¶¶¶¶¶___¶¶_______¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶___¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶__¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶_¶¶______¶¶¶¶¶_____¶¶¶_
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶______¶¶_¶¶¶____¶¶__
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶_____¶¶_¶¶_____¶¶¶_¶¶¶___¶¶¶__
¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶___
¶¶¶¶__¶¶¶¶_¶¶¶____¶¶_¶¶____¶¶¶___¶¶¶_______
¶¶¶¶__¶¶¶¶__¶¶¶__¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶__¶¶___
¶¶¶¶__¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶_¶¶¶___
¶¶¶¶___¶¶¶____¶¶¶________¶¶¶

HOLA ANGELES COMO SIEMPRE UN GRAN NETRADA, SABES QUE ESTAMOS EN LA ULTIMA SEMANA DEL CONCURSO Y MUNDO ANIMAL NECESITA TU VOTO. PARA VOTAR ENTRA EN LA PAG DE LA REVISTA PREMIA, BUSCA EL RUBRO SOCIEDAD DEL LADO IZQUIERDO. CON UN SOLO CLICK EN LA CASILLA DE MUNDO ANIMAL TENDREMOS TU APOYO.

http://larevistapremia.blogspot.com/

DESDE YA MUCHAS GRACIASSSSS
CHRISTIANNNN

galicia maravillas dijo...

ojalá todos lo tuviésemos presente :)) un biquiñoooo!! muacssss!!!

Belkis dijo...

Muy buen texto Angeles, con la vara que midas serás medido. Me encantó en especial este párrafo: Definitivamente cuando el alma se encuentra encolerizada, temerosa, con dolor, turbada, embriagada de placer, nos hacemos insensibles, no escuchamos, no atendemos a razones. Como si de una empresa se tratara debemos desarrollar estrategias que permitan nuestro avance personal en pos de la consecución de los más nobles ideales.
Un abrazo Angeles

SANDRA... dijo...

♣Que Es La Amistad...♣
*************************
♦La Amistad es un tesoro,,
Que tu y yo compartimos,,
Un entrañable lazo que nos une,,
A traves de la distancia..♦
♠La amistad es un rayo de luz.
.Cuando la obscuridad nos envuelve.
.Una fresca brisa de mar...
Cuando vagamos en el desierto...♠
♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

Que tengas felices pascuas Angeles al lado de tus seres queridos besitoss
Sandraaaaaaa.

Adara dijo...

Cuanta razón tiene Confuncio! Deberíamos prestar más atención a sus palabras.

Un saludo!

delfin en libertad dijo...

Crecer y encontrar el equilibrio para llegar a ser lo suficientemente justos...es una gran tarea. Preciosa entrada. Un fuerte abrazo. Que estés muy bien.

El ave peregrina dijo...

Gran reflexión nos presentas hoy Ángeles,nuestras intenciones se deben superar día a día y encontrar ese equilibrio...buscando esa perfección...recta y sincera...

Me quedo con:

"Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian"

Un beso.

Xiomara Beatriz dijo...

Ángeles me encanta venir a leerte yo también me quedo con esta frase “Raras veces los hombres reconocen los defectos de aquellos a quienes aman, y no acostumbran tampoco a valorar las virtudes de aquellos a quienes odian.”…es así una hermosa reflexión …besos y mi cariño para ti amiga

bixen dijo...

"Nuestra mayor gloria no es jamás haber caído, sino levantarnos cada vez que lo hacemos".
"Recompensa las ofensas con justicia, y la amabilidad con amabilidad".

Confucio

Sailor© dijo...

La vida es un espejo continuo.... y es toda una proeza evitar juzgar y morderse los labios antes de hablar...

Un abrazo amiga pásaba a saludarte!!!

bixen dijo...

"Quienes por los caminos de la virtud llegan a príncipes como los que hemos dicho, adquieren el principado con dificultad, pero lo mantienen fácilmente".

Parte del capítulo VI de "El Príncipe" de Maquiavelo.

Delia dijo...

Hola Angeles:
La sabiduría de Confucio reconoce al estado de aceptación sin juicio como el estado natural del hombre, antes de que su mente lo confunda con apreciaciones egoicas.
Gracias por este texto.

Nur dijo...

Besos de marzo!

Dulce dijo...

Gran verdad... pero qué difícil no enjuiciar... empezando por uno mismo...

Juan Francisco dijo...

Son unas magníficas reflexiones. Lástima que no las cumplamos. Todas son estupendas y dentro de la más lógica razón, pero yo me quedo con el ultimo apunte:
"Solo hay unmedio de acrecebtar las rentas públicas de un reino: Que sean muchos los que produzcan y pocos los que disipen, que se trabaje mucho y se gaste con moderación. Si todo el pueblo obra así, las ganancias serán siemore suficientes". ¡Cuanta falta nos hace un hombre así y no lo que tenemos! Lo cual además, nos demuestra que las crisis no son un mal de ahora. Un abrazo Ángeles y buena semana.

www.leycosmica-gieb.ning.com dijo...

www.leycosmica-gieb.ning.com

Proyecto Artemis, BUSCAMOS ALMAS DESPIERTAS

Preparación al calendario maya 2012

Si crees que estás despertando o tienes contacto con el mundo espiritual ingresa de forma gratuita en el GIEB www.leycosmica-gieb.ning.com y únete al Proyecto Artemis, más información en www.leycosmica.org

Myr dijo...

Qué sabio CONFUCIO y denbiera ser materia de obligada lectura para nuestros políticos.

Besos y Felices Pascuas, Angelita.

Olga i Carles dijo...

Cuando nos conozcamos plenamente, seremos autosuficientes para conocer lo que se ve y no se vé. En ese momento estaremos librados para aceptar lo incomprendido.




Gracias.

Alma dijo...

Madre mía( Este texto les hace falta al parlamento de los diputados)

En un plis, plas se terminaría la crisis.

Si terminaramos con tantos supersueldos como gastan ellos.

Ala!!! guapos a cobrar el mismo salario que nosotros y así hay menos gasto público y como dice Con-fucio, no estaremos con-fundidos dentro de esta grave crisis, que nos afecta a todos sin saber como salir.