viernes, 26 de febrero de 2010

Paradojas

Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre a mí, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.
Ni el propio hijo de Dios se salvó de la paradoja. El eligió, para nacer un desierto subtropical donde casi nunca nieva, pero la nieve se convirtió en un símbolo universal de la navidad desde que Europa decidió europeizar a Jesús y para más INRI, el nacimiento de Jesús es hoy por hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.
Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés.
No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos, y el más alemán de los alemanes, Adolf Hitler, había nacido en Austria.
Margherita Sarfatti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía.
José Carlos Mariategui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios.
El Che Guevara había sido declarado ¨ completamente inepto ¨ para la vida militar por el ejército argentino.
De manos de un escultor llamado Alejadinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el jazz, que es la más libre de las músicas.
En el encierro de una cárcel fue concebido Don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, Don Quijote nunca dijo su frase más célebre, nunca dijo: ¨ Ladran Sancho, señal que cabalgamos ¨.
¨ Te noto nerviosa ¨ dice el histérico.
¨ Te odio " dice la enamorada.
¨ No habrá devaluación " dice en vísperas de la devaluación, el ministro de economía.
¨ Los militares respetan la constitución ¨ dice, en vísperas del golpe de estado, el ministro de defensa.
En su guerra contra la revolución sandinista, el gobierno de los Estados Unidos coincidía, paradójicamente, con el partido comunista de Nicaragua. Y paradójicas habían sido, al fin y al cabo, las barricadas sandinistas durante la dictadura de Somoza: las barricadas, que cerraban las calles, abrían el camino.

- El libro de los abrazos - Eduardo Galeano -


20 comentarios:

Aracne dijo...

Hace tiempo llegué a la conclusióna de que somos contradictorios por naturaleza. Es natural en nosotros, ya hace tiempo que no le busco la explicación, somo así.

El ave peregrina dijo...

¡Ah, amiga Ángeles! esa idea extraña o irracional...que se opone a nuestro sentido común...
Jesús nació en un desierto subtropical como bien dices, donde a penas nieva... ...pero la nieve es Navidad...

¡Paradoja...!

Feliz fin de semana...

Adolfo Payés dijo...

Interesante.. me encanto. Y así andamos en este mundo.

¨Hermoso cuando la poesía es todo en el sentir.. nace con amor la lectura..¨ Payés

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tengas in buen fin de semana..

bixen dijo...

n=n+1
Sin esta "falsa" fórmula, nuestros ordenadores (computadores), no funcionarían. Paradójico, pero: "el fin justifica los medios".

bixen dijo...

En la Bíblia sólo una vez se dice que los ángeles (serafines) tienen alas: seis, de las cuales, dos son para volar (Isaías 6:2). Además siempre son adultos.
Paradójico

Paco Alonso dijo...

Hermosa imagen y letras nos acercas en este día.
Ha sido un placer acercarse a tu espacio.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Juan Francisco dijo...

Se le olvido a Eduardo galeano que el Dictador Castro es español y gallego. Otra paradoja ¿no? Tiene razón y yo me pregunto... ¿por qué nos han pintado siempre la Navidad con nieve cayendo mientras Jesús nacía en Belén? Supongo que en los paises de la América Latina que coincide con el verano la Navidad, lo presentarán e otra forma ¿no?
Un abrazo Ángeles.

El Drac dijo...

Así es querida amiga dialécticamente todas las cosas y los seres vivimos en pugna con nuestra propia contradicción de allí que se manifieste repetidas vece s a lo largo de la historia. Un abrazo

Belkis dijo...

La vida es contradicción constante, el sentido común no siempre funciona, el corazón tiene razones que la razón no entiende, hacemos tantas cosas en las que no creemos, hay tanto contrasentido en todo. Así vamos por la vida pero seguro a algún puerto llegaremos. Interesante artículo Angeles.
Un saludo cariñoso

roxana dijo...

Angeles excelente entrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Increible lo que lei y mucho que pensar queda!!!!!!!! Gracias por compartir este escrito, que desde ya lo guardo
He leido libros de Galeano 2Espejos" me encantó, pero me compraré este tambien!
Tambien lei en el blog de Myr tu mensaje sobre mi y te lo re- agradezco, hace mucho que nos estamos siguiendo, aunque en este momento por razones obvias de ocupación mia en los trabajos que debo encarar no este tan cerca de ustedes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ya volveré!!!!!! y con mas fuerzas seguramente!
un besote y un buen fin de semana!

Dulce dijo...

Ay1
A mí me vas a decir? a mi me vas a hablar de contradicciones?
pero siempre es tan bueno leerlo venido desde otra alma através de latuya...
Muy bueno
Besitos :)
...Y cuídate del viento!

Geraldine, dijo...

yo siempre digo que hay leyes invisibles que afectan en la vida, por eso no entendemos algunos absurdos o paradojas.....lo mejor para el finde!!!!

marga dijo...

Vivimos en un mundo de contradicciones....callamos cuando tenemos que hablar, hablamos cuando deberíamos callar, nos quedamos cuando teníamos que habernos ido...nos vamos cuando deberíamos habernos quedado...todos actuamos de forma contradictoria alguna vez...


Besos!!! :)))

Camino a Gaia dijo...

Puede que la paradoja de la contradicción se deba a que concebimos una Verdad Única, o al menos una verdad que se pudiera abarcar con una sola mirada.
No digo que sea así. Pero es posible que cada ser humano tenga solo una parte de la verdad, una pieza del puzzle, y que solo escuchando las verdades ajenas sea posible entender mejor nuestro mundo y nuestra humanidad. No poseemos los pensamientos, son algo que transita a través todas las almas, nos han sido legados para que al ofrecerlos nos trasciendan, para que al escucharlos nos hagan sentir la grandeza de nuestra insignificancia. Al fin y al cabo necesitan de nuestra sangre y de nuestras vísceras, para nombrar al mundo.

Hoy es día de descubrimientos, gracias al blog de Myr(de amores y relaciones) he descubierto a Roxana(mujeres descosidas) y ella me ha envíado al Telar de los Ángeles, encarecidamente. Y yo, encarecidamente, se lo agradezco.
Un cordial saludo.

Myr dijo...

El ser humano es así de contradictorio...

Angeles, Roxana, Gaia: me encanta ser puente.

Besos

Jurema dijo...

Que ilusión me hace este presente amiga mía!
Lo pongo en mi pared para recordar que eres un ser luminoso.
Gracias tesoro
Que tengas una linda semana.


Muy buena entrada! pienso y dicen que los opuestos se atraen, aunque parezca contradictorio.

Red. dijo...

La vida es de por sí una suma de contradicciones. Los momentos tan dichosos que jamás olvidamos suelen ser los más estresantes, todo crecimiento implica felicidad y tristeza por lo que se deja atrás, hasta encontrar el amor implica dejar a un lado la libertad...

Cómo no ibamos a ser contradictorios nosotros, simples mortales...?

Besos!

Mercedes Cardona dijo...

MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA.

Dice. Es la primera vez que visito tu casa, la verdad me ha encantdo todo, es verdad, nos toman el pelo, y aveces no sabes ni que pensar, solo nos queda seguir adelante, vivir al dia, disfrutar de la naturaleza que nos brinda cosas maravillosas, aunnque aveces es traicionera y lo destruye todo. En fin todo es un gran misterio.

Besossssssssssssss

estoy_viva dijo...

La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis.
Dr. Rubinstein
Gracias por tu felicitacion.
Con cariño
Mari

estoy_viva dijo...

La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis.
Dr. Rubinstein
Gracias por tu felicitacion.
Con cariño
Mari