lunes, 15 de febrero de 2010

Espejo

Hay una noche,
un tiempo hueco, sin testigos,
una noche de uñas y silencio,
páramo sin orillas,
isla de yelo entre los días;
una noche sin nadie
sino su soledad multiplicada.

Se regresa de unos labios
nocturnos, fluviales,
lentas orillas de coral y savia,
de un deseo, erguido
como la flor bajo la lluvia, insomne
collar de fuego al cuello de la noche,
o se regresa de uno mismo a uno mismo,
y entre espejos impávidos un rostro
me repite a mi rostro, un rostro
que enmascara a mi rostro.

Frente a los juegos fatuos del espejo
mi ser es pira y es ceniza,
respira y es ceniza,
y ardo y me quemo y resplandezco y miento
un yo que empuña, muerto,
una daga de humo que le finge
la evidencia de sangre de la herida,
y un yo, mi yo penúltimo,
que sólo pide olvido, sombra, nada,
final mentira que lo enciende y quema.

De una máscara a otra
hay siempre un yo penúltimo que pide.
Y me hundo en mí mismo y no me toco.


- Octavio Paz -





17 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Gracias pro compartir estos hermosos versos..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que tengas una semana maravillosa.

Eva- La Zarzamora dijo...

Siempre hay un yo, como dijo Paz, y menos mal que siempre está, aunque esté como esté.

Besos

Juan Francisco dijo...

Siempre me gustó Octavio Paz y cuando veo poemas como este me alegro de que siempre me haya gustado. Tal vez mí penúltimo yo quiera algo más que olvido, sombra y nada. Un abrazo amiga Ángeles.

marga dijo...

Y me hundo en mí mismo y no me toco...

Qué lindo...

Besos!!! :)))

Delia dijo...

Hola Angeles:

Gracias por este poema y la bellísima imagen que lo acompaña.

Un fuerte abrazo.

Sol dijo...

Hay dias en que mi rostro tiene algunos cambios cuando miro ese espejo... no son mascaras... pero son pequeños cambios de luces que veo...
Es todo segun como me sienta... por eso a veces me veo bien, integra, dispuesta y feliz y otras... otras todo lo contrario!!!
Besos cielo, hermoso poema de Octavio Paz!!!

TORO SALVAJE dijo...

Y detrás del penúltimo que queda?
El yo final.

Besos.

Tétis dijo...

Hola Angeles

Me gusta Octavio Paz. Gracias por compartir.

Un gusto leerte y pasar por esta casa.

Besitos

salvadorpliego dijo...

El poema de las imagenes surrealistas a plus...
Gracias por compartirlo.

Un fuerte abrazo.

Belkis dijo...

"El comportamiento es un espejo en donde cada uno muestra su imagen" (Goethe). Precioso poema de Octavio Paz. Gracias por compartirlo. Un abrazo Angeles

El Drac dijo...

Octavio Paz,imposible que a alguien no le guste su poesía haz hecho un acierto, te lo agradezco, un beso.

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA ANGELES!! TE DEJÉ UN PREMIO EN EMI BLOG!! BESITOS! MARISELA:)

delfin en libertad dijo...

Tremendo!!! Gracias por traernos la belleza. Un fuerte abrazo.

Dulce dijo...

qué lindo y apropiado para este carnival time...
;)

DIAVOLO dijo...

"...me hundo en mí mismo y no me toco". Me pasa igual.

Besos.

Myr dijo...

El yo siempre está abajo de odas las máscaras, aunque a veces un poco apachurradito.

Grcaias por este lindo poema de O. Paz. Besos

Myr dijo...

dice " debajo de Todas las máscaras." Vale