martes, 23 de febrero de 2010

Ciudad sin sueño

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.
..
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.
..
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
..
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
..
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero
A aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la ¡mano momificada del niño
y, la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.
..
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
..
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

- Federico Garcia Lorca -


14 comentarios:

Lucero dijo...

Hola Angeles que bello escrito nos regalas,besitos y buenas noches.

El ave peregrina dijo...

Claro que la vida no es sueño...aunque a veces seria mejor que lo fuese...y poder así evadirse de las realidades y de las llagas amargas.

Un beso amiga Ángeles.

beker dijo...

Cosas del poeta; la vida que a veces parece un sueño, besos

Myr dijo...

Tampoco duermo yo por estar metida ne tu blog..... hehehhehe Graias por FG LORCA y buenas noches, querida.

Geraldine, dijo...

no me digas que en el cielo tampoco se duerme....yo que sufro de insomnio...y las noches aquí se me me hacen eternas...

DIAVOLO dijo...

La vida no es sueño, al menos eso creo yo...

Besos, maestra.

Alma dijo...

Pos ala!!!! yo si duermo por las noches y a veces disfruto con mis sueños, pero para ello he tenido que pasar de la tele y de sus películas violentas porque si nos tambien veía calaveras y muertos en un escenario llamado violencia de miedos televisivos, ala!!! a dormir y que tengais felices sueños.

Shanty dijo...

Bello, bello!!!
Besitos.

Aracne dijo...

Santo cielo¡¡ Siempre oí decir que Lorca vivió atormentado por las visiones que tenía. Pero este verso...es terrorífico.

Belkis dijo...

Muy cierto, muchos no dormimos, aunque por diferentes causas. Sie de ellas extraemos beneficios fenomenal, pero de lo contrario, cuidadín cuidadín, que alguna vez sale... yo la primera.
Besitos Angeles

Dulce dijo...

Cómo voy a dormir así?

Lindo
Mi Lorca lindo
:)
Gracias

Carrachina dijo...

y mi querido Federico murió recitando sus maravillosos poemas que quizás muy pocos entienden porque es un territorio casi inexplorado este del alma..
siempre estoy aunque reconozco que estos dias estoy un poco alejada del blog y mis amigos blogueros por la tristeza que me dió la chica del blog de la salud..Laura que era seguidora mia desde el principio del blog y se ha ido al cielo...tristemente porque no le funcionó el transplante.
pero que sepas que siempre te seré fiel..porque me encanta tu alma y tu bello blog que me inspira tantas buenas sensaciones.
si quieres recoge el angelito que era del blog de Laura y decia asi:
Pon un ángel en tu vida.
besitos miles para ti mi bella Angeles y gracias por tus premios que me encantan..

marga dijo...

Lorca....qué bueno que también lo lea por aquí....gracias! :)))

Besossss!

Camino a Gaia dijo...

Federico García Lorca. Mi poeta iniciático, mas cercano, y confieso, mas querido. Del romancero gitano a poeta en Nueva York, con estos versos surrealistas para una realidad enajenada en el comercio, en la industria del olvido, en la perdición de hombres alienados, que aprenden pero no recuerdan, fascinados por la velocidad a la que transcurre el progreso pero ignorantes de su dirección.

Muchas gracias por este regalo.