sábado, 14 de noviembre de 2009

A la izquierda del roble

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.
El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.
Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah, pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fanáticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.
Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.
Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico:
Ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
déjame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.
Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.
Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico:
Vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llévale flores
que yo también iré contigo.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.
Ahora la última nube ha resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.
El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.
Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.
No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.
Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.

- Mario Benedetti -

24 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

...(.)""(.)...
...( ’o’, )...
...(),♥,.()..
...(_)-(_)...

HOLAA ANGELES SI QUE ES LINDO ESTE ESCRITO Y LA FOTO ESTA GENIALL
QUE TENGAS UN FIN DE SEMANAAA GENIAL TE DEJO UN GRAN ABRAZO
TU AMIGOO CHRISSSSSSSSSSSSS

Graça dijo...

Maravilhoso esse texto de Mario Benedetti!!!
Li e reli muitas vezes... é lindo.

Um beijo...
Bom finde.

ஐ Lucero ஐ dijo...

Gracias Angeles por este bello texto de Benedetti,espero que disfrutes de un bello fin de semana, te dejo un besito..

roxana dijo...

bello muy bello!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muchas gracias un paseo y un replanteo de muchas cosas que la naturaleza da y el hombre se pierde de agarrarla y saborearla! besote buen sabado y domingo!

Dulce dijo...

Ay Mario Benedetti.... cuánto tiempo perdido en el olvido... gracias a ti un aire de frescor, ternura, recuerdo y aprecio, yo tanbién me quedaré otro rato...
BESOS ;)

el poeta mistico dijo...

HOMENAJE A MARIO

Al gran poeta uruguayo
hoy le escribo con pasión
hoy mora en mi corazón
esa pluma sin igual

Ese poeta colosal
no se fue a ninguna parte
ya no esta en la ilusión
mas siempre vivira su arte

Un abrazo

Aracne dijo...

Ah, grande Benedetti, siempre.

Adolfo Payés dijo...

Un poema magnifico del maestro..

Excelente, gracias por compartirlo..


Un abrazo
Saludos fraternos...

Que disfrutes del fin de semana..

mardelibertad dijo...

Un hermoso poema de grandes palabras asi me siento yo.
Besos

Carrachina dijo...

bello poema, aunque lo encuentro un tanto triste, pero lo visual, cuando al leer algo te lo imaginas, aunque reconozco que es complicado.
un beso para ti, y a Benedetti tengo que leerlo otra vez.

Carrachina dijo...

por cierto te quedo muy guapo el fondo, yo no consigo encontrar uno que me llene del todo.
Abrazos.

disancor dijo...

Me gusta tú blog.
Un saludo.

Myr dijo...

Y tantas, tantas cosas pueden pasar al lado de un árbol o en el medio de un bosque.....

Muchos besos, amiga

Laury dijo...

Inolvidable Mario Benedetti, y un bosque lleno de magia.
Un beso.
Lau.

M@ria dijo...

Amor e Paz nesta noite de Sábado.
Um Domingo de muitas alegrias.
E agradeço sua presença.

Beijos na alma lindaaaaaa

Ambar dijo...

guauuu que bello cambio en tu espacio!!!
Me gustan esas maripositas...

:) besosss!!

Kraxpelax dijo...

N'est-que pas que la solitude elle-mème eveille quelque attente fébrile? Voici l'entrée, vide, discrètetement illuminée comme une musée nocturne – la terasse, avec ses torchères ondoyantes par un soir d'Avent étrangement doux – laissant le vestibule et les murmures de voix – la chambre immaculée immaculée et la musique de danse derrière le mur – et le bar à cocktails mondains – le bassin où le nageur s'entrâine, longeur après longeur, il en n'a jamais assez, il doit y mettre de sien – enfin, tournant vers le haut au coin du sombre couloir vient la fille noire et pâle, altière, déterminée et de style épuré, ainsi qu'un moderne avion de chasse suédois.

Poétudes

SONNET XXXIX FOR KATIE

I went downtown, saw Katie in the nude
on Common Avenue, detracted soltitude
as it were, like a dream-state rosely hued,
like no one else could see her; DAMN! I phewed;

was reciprokelly then, thank heaven, viewed,
bestowed unique hard-on! but NOT eschewed,
contrair-ee-lee, she took a somewhat rude
'n readidy attude of Sex Prelude; it BREWED!

And for a start, i hiccuped "Hi!", imbued
with Moooood! She toodledooed: "How queued
your awe-full specie-ally-tee, Sir Lewd,
to prove (alas!), to have me finely screwed,

and hopef'lly afterwards beloved, wooed,
alive, huh? Don't you even DO it, Duu-uuude!"

My English Poetry Blog

More...

Casualidad sopla la sangre
de alguno señor desconocido
durante los pocos restantes
momentos del resplandor de faroles

que se vislumbran tras el follaje
flameando de las obsesiónes
igual efimero como gotas
del cinzano de la soledad –

En aquel tiempo me levanta
dentro uno incidente avejentado
que en seguida palidece
al camouflaje de abstraccion;

chica, nadie conoce que tus grisos
ojos significan aún; con todo
el sueño que hube evacuado
tu escudriñas nuevamente.

My spanish poetry blog

More...

Consider Sex and time, procreation, reincarnation. Trigonometry! I envisage the time axis as the repetitive tangens function. Do you see what I mean? What can be tentatively derived from this notion? Clue: orgasm AND birth pangs at tan 0.

My Philosophy

My Music Blog

My Babe Wallpapers

You are very welcome to promote your blog on mine. They are well frequented, so there's mutual benefit.

- Peter Ingestad, Sweden

El efecto mariposa... dijo...

Preciosas líneas de Don Mario.
Te dejo un beso gordo aquí pegado. Espero que tengas un precioso domingo...:)

serpai dijo...

NO SÉ SI A TODOS LES HA GUSTADO PERO A MI ME ENCANTÓ...!!!!!!!!!!!!!
SERGIO

sedemiuqse dijo...

Gracias,y que imagen tan bella.

Besos y amor
je

eva-la-zarzamora dijo...

Como el poeta, yo también me quedo en el Botánico.

Besos

Delia Regina dijo...

Hermoso texto nacido del misterio y la maravilla escondida en los bosques, entre árboles y animales, vida y muerte, todo impregna el ambiente y en este caso, el talento de un poeta como Benedetti.
Gracias Angeles.

Belkis dijo...

Me hace pensar en una pareja que se ama tanto que existen celos su amor esta contaminado y es tan fuerte que los destruye sin saberlos, hay amores asi, que son tan grandes que nos destruyen. Y todo sucede en medio del bosque. Creo que es uno de los mejores poemas de D. Mario que he leído. Genial. Gracias Angeles por compartirlo y por compartir tu arbol de la amistad conmigo. Un abrazo cariñoso

marga dijo...

Yo también me quedo... :)))

Me encanta el nuevo "look" del blog, muy mágico todo! :))

★ Besos!! ★