sábado, 28 de noviembre de 2009

Inconformista

Hay una pequeña historia de Mulla Nasrudin. Era un inconformista, básicamente reaccionario, una mente absolutamente negativa. Si su padre le decía: “Tienes que ir a la derecha”, podías estar seguro que iría a la izquierda.
Muy pronto el padre se dio cuenta, y entonces no hubo más problemas. Cuando quería que fuera a la derecha, le decía, “por favor, ve a la izquierda”, y él iría a la derecha. Estaba desobedeciendo. Era un inconformista, pero estaba totalmente inconsciente de que le estaban ordenando, mandando, controlando, y que estaba haciendo justamente lo que el padre quería que hiciese.
Lentamente se empezó a dar cuenta - “¿Qué pasa? Antes mi padre solía enojarse cuando me ordenaba que fuera a la derecha y yo iba a la izquierda. Yo sigo tan desobediente como siempre, pero ahora nunca se queja”.
Pronto se dio cuenta de la estrategia. Un día el anciano padre y Nasrudin estaban cruzando el río con su burro, el que cargaba una gran bolsa de azúcar. La bolsa se inclinaba más hacia la derecha, y corría peligro de resbalar y caer al río y perder el azúcar.
El padre iba detrás y sabía que, “si digo ‘mueve la bolsa a la izquierda’, tengo un hijo tan extraño que, inmediatamente la moverá hacia la derecha, y la bolsa caerá al río y se perderá todo el azúcar”.
Así que gritó: “Nasrudin - mueve la bolsa a la derecha”, esperando que la iba a mover a la izquierda, según su experiencia previa. Pero para aquel entonces Nasrudin también se había dado cuenta. Le dijo: “Muy bien”. Y movió la bolsa a la derecha ¡y la bolsa cayó al río!
El padre le dijo: “¿Qué pasó, ya no eres más desobediente?”.
El le contestó: “Desde ahora en adelante, voy a decidir cada vez si soy obediente, o no. No tendré ninguna filosofía fija, sino que actuaré de acuerdo a la situación, porque has sido astuto conmigo, me has estado engañando. ¡Soy tu hijo y aún así me has estado engañando! Me has estado ordenando de tal manera que al desobedecerte te obedecía. Desde hoy en adelante estaré alerta - puedo obedecer, puedo desobedecer. Desde hoy ya no seré predecible, controlable, no estaré más en tus manos”.

El inconformista está siempre en manos de la sociedad y del sistema. El sistema sólo tiene que ser un poco más inteligente y astuto, y entonces puede usar al inconformista muy fácilmente, sin ninguna dificultad.

- El Rebelde - Osho -


16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que bonita es la familia.

Besos.

El ave peregrina dijo...

Una gran historia Ángeles...
Cuando yo digo blanco...tú dices negro...
El llamado espíritu de la contradicción.

Un fuerte abrazo.

Asun.

estoy_viva dijo...

Como me suena esta historia es mi vida,,,fui una niña que me decian a la izquierda yo a la derecha.. mi padre decia esta niña nacio para llevarnos siempre la contraria...jaj ja
Feliz fin de semana
Con cariño
mari

Nur dijo...

jajaja! que bueno el comentario de toro salvaje! jajajaja

Besotes de fin de semana!

mardelibertad dijo...

Listo era un rato el niño, jajja
como siempre especial, querida Angeles
Abrazo

Edu dijo...

La rebeldia es intrinsica al corazon humano y en la infancia su virtud.
Un Saludo

Marina-Emer dijo...

muchas gracias y buen fin de semana
besos Marina

Aracne dijo...

Umm, que mala baba la del niño, un par de azotes bien daos , jajajajaj, mira que por fastidiar perder el azucar a drede....amos

VIVIR dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOO

HAY GENTE ASI A PATADAS... JAJAJAJA

UN BESO REINA...

JazNadir dijo...

MMM este niño al final no aprendio nada, se dio cuenta de lo que hacia el padre, que actuaba astutamente para que su hijo actuara correctamente, pero el niño, rebelde sin causa hasta el final; hace su voluntad sin razonar acertadamente, perjudicando al final a toda la familia. Espero que al final de la historia el padre le haya dado unas buenas nalgadas para que al fin aprenda la lecciòn jajaja. Buen fin de semana Angeles.

Cecilia F. dijo...

je je je muy bueno

marga dijo...

Desobedeciendo también se aprende, cuando uno se equivoca es cuando más reflexiona a veces...no?

:)))

KISSSSSS ★

Belkis dijo...

El inconformismo es sin duda el despertar de inquietudes, de querer saber más, proveyéndonos de ese grado de curiosidad que nos aporta la vitalidad necesaria para dar unos pasos más en el camino. Interesante reflexión Angeles.
Besos

Myr dijo...

Excelente texto: nada mejor que PENSAR por uno mismo. Usar el propio criterio... discernir.....


Besos

Olga i Carles dijo...

Aprender a enfrentarse...
El inconformista suele ser independiente, siendo esa la forma del gran buscador...
Pero llega un momento en que hay que unir los dos lados, utilizando siempre el discernimiento.

bixen dijo...

«Muévelo a la izquierda si quieres obedecerme o no lo muevas a la izquierda, si no quieres obedecerme».
Es lógica digital (álgebra de Boole).