viernes, 13 de noviembre de 2009

Domestícame!

Pero el zorro volvió a su idea:

- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...

El zorro se calló y miró largamente al principito:

- Por favor... domestícame ! – dijo.

- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.

- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !

- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.

- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

Al día siguiente el principito regresó.

- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.

- Qué es un rito ? – dijo el principito.

- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximó la hora de la partida:

- Ah! - dijo el zorro... - Voy a llorar.

- Es tu culpa – dijo el principito -, yo no te deseaba ningún mal pero tú quisiste que te domesticara.

- Claro – dijo el zorro.

- Pero vas a llorar ! – dijo el principito.

- Claro – dijo el zorro.

- Entonces no ganas nada !

- Sí gano –dijo el zorro – a causa del color del trigo.

- El Principito - Antoine de Saint Exupery -


16 comentarios:

marga dijo...

Este es uno de mis libros favoritos para siempre, le tengo mucho cariño, en "my world" en el lateral derecho está uno de mis extractos favoritos de este libro :)))

Me encanta el "tilín" de la campanita que pusiste!

★ Besos y abrazos!! ★

ஐ Lucero ஐ dijo...

Hola Angeles que linda entrada siempre me encanto , y bueno felicitarte tu blog quedo hermoso, espero que tengas un bello fin de semana, te dejo un besito..

Mundo Animal. dijo...

../’´’´’\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\)_______¡ HOLA !
._/”*”\_
(/_)^(_\)

ANGELES SE VE GENIAL TU BLOG, Y LA ENTRADA MUY LINDA, ESPERO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA
TE DEJO UN ABRAZO CHRISSSSSSSSSSSSS

Sol dijo...

Para mi el mejor capitulo del Principito.. siempre se lo dejo a alguien como regalito ...CAP.XXI si mal no recuerdo... crear lazos.. que bonito y que duro si despues te quedas vacio...!!!
Besos cielo, llenotes de luz para ti... !!!

mardelibertad dijo...

Como siempre especial y hermoso.
Besos

delfin en libertad dijo...

Me encantó, tierno como siempre mi querida amiga. Que pases muy bien el fin de semana. Un abrazo.

galicia maravillas dijo...

Yo te mirare de reojo y tu no dirás nada:) como me gusta! Es sencillo y grande! :) u beso enorme:) y felizfinde:)

Roberto dijo...

Cuando dos personas se tratan durante largo tiempo de modo afable, colaborador, leal, generoso..., se convierten la una para la otra en algo único en el mundo. Fue la gran lección que le dio el zorro al Principito...Maravilloso texto. Saludos!

Steve E. dijo...

Just a word in English here:

Angeles, I love your comment on my post. So I asked "my GooooD friend" what does 'Lindo' mean, and she TOLD me...and now I am even more glad to read your comment! Thank you!

Linda Angeles! See? I learn.

Love and PEACE!

Shanty dijo...

Es uno de los pasajes que más me gustan del El Principito. Lindo volver a leerlo.
Un gran abrazo y mil gracias por tu amistad y el regalo. También cuentas con mi amistad!

Steve E. dijo...

One more "English" words please:

Your (Taming the Fox) story from THE LITTLE PRINCE, by that French pilot Antoine de Saint Exupery...it was SO well written, and a pleasure for this late evening. Thank you.

I had to use your traductor to make it readable for me...and I am certain the Spanish was more worthy. But the translation this time was excellent...The Spanish just "sounds" better--it like, just rolls off the tongue.

Thanks again for visiting me.

Jayja para tí... dijo...

me quedare sentada cada día esperando tu regreso y al final me encantará el trigo sembrado en los campos de nuestra amistad, aunque pase el tiempo, y el tiempo sea eterno, nunca os olvido, con amor, jayja

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

siempre se aprende de este libro tan especial, gracias por compartirlo.

te dejo mi beso.

estoy_viva dijo...

Siempre es un placer leer de nuevo algun fragmento del principito..
Feliz fin de semana
con cariño
Mari

Edu dijo...

El principito es la inocencia no perdida del corazon, su consciencia.
Un Saludo

Belkis dijo...

Muy buena moraleja la que encierra este capítulo de El Principito. Le dice que los hombres cazan a los animales, pero a los hombres no les importa porque para ellos un animal es como cualquier otro, no tienen "lazos" con ellos. Para crear lazos, es necesario "domesticar", cuando algo se domestica se vuelve importante para el otro, porque sólo así se conoce, domesticando. Total, el Principito acaba domesticando al zorro, y el zorro sufre cuando el Principito se tiene que ir. Otra enseñanza del zorro es que las rutinas son importantes, así se hacen ritos (llegar a la misma hora, etc.) Con estas enseñanzas el Principito comprende que su rosa es única y es importante porque es suya, porque es la rosa que el ha cuidado, y no importa que se parezca a miles de otras, esa es la rosa que el ha domesticado, es SU ROSA.

Aquí hay una frase importante del zorro: LO ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS
Este es un libro maravilloso que encierra un montón de enseñanzas. Gracias por recordarnos el fragmento. Un abrazo Angeles