sábado, 7 de noviembre de 2009

De que nada se sabe

La luna ignora que es tranquila y clara
y ni siquiera sabe que es la luna;
la arena, que es la arena. No habrá una
cosa que sepa que su forma es rara.

Las piezas de marfil son tan ajenas
al abstracto ajedrez como la mano
que las rige. Quizá el destino humano
de breves dichas y de largas penas

es instrumento de otro. Lo ignoramos;
darle nombre de Dios no nos ayuda.
Vanos también son el temor, la duda

y la trunca plegaria que iniciamos.
¿Qué arco habrá arrojado esta saeta
que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta?


- Jorge Luis Borges -



16 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Hermosos poema.. gracias por compartirlo..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos..

Que pases un buen fin de semana.

sedemiuqse dijo...

Gracias por tus entregas.
Besitos y amor
je

Echo de menos a campanilla

Mariana dijo...

Me gusta leerte.
Sempre que venho aqui, aprendo um pouco mais.
Besos.

salvadorpliego dijo...

Gracias por la buena poesía. Un fuerte abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Te dejo otro poema de Borges, me lo has hecho recordar:

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

delfin en libertad dijo...

Me necanta Borges. Un abrazo y gracias por compartirlo.

Sol dijo...

Cuando era mas chica, no entendia a Borges... hoy siento que me cuesta bastante pero creo que se que quiso decirme...
Besos cielo, gracias por estas letras que no conocia... tambien leí las de Toro.
Seguimos aprendiendo, eso es bueno para mi... gracias a Uds.

DIAVOLO dijo...

Muy profundo... pero no me gusta la idea de que nuestro destino sea el instrumento de nadie.

Besos.

Belkis dijo...

Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia. Hermoso poema. Me gusta mucho Borges. Angeles no encuentro el premio "Alma Creativa" que querías compartir conmigo. Me ayudas?.
Gracias amiga y un fuerte abrazo, que tengas un lindo domingo!

Poetiza dijo...

Me encanta este poema de Borges porque me hace reflexionar. Besos amiga, cuidate.

..NaNy.. dijo...

Hola Preciosa entrada muy bonito poema es para pensar y reflexionar. Saludos

Delia Regina dijo...

Profundo, místico cuestionamiento, de un Borges poco conocido en estos temas.
Gracias por traerlo.
Un beso.

Juan Francisco dijo...

Todos los poemas de Borges te remueven por dentro. ¿Que mejor explicación de lo que es un poema?
Preciosa entrada, amiga Ángeles.
Un abrazo.

Aracne dijo...

Parece escrito en un momento de desolación y soledad.

mardelibertad dijo...

Bonito y hermoso poema que compartes,teniendo siempre su punto en la reflexión, gracias
Besos

marga dijo...

"Seamos como el sol
que no espera ninguna
recompensa, no espera lujos,
ni elogios,
ninguna fama,
simplemente brilla"

Feliz inicio de semana mi angelita linda :)))

★ Besos!! ★