viernes, 30 de octubre de 2009

Las dos ciudades

La vida me tomó en sus alas y me condujo a la cumbre del Monte de la Juventud.
Después me señaló a su espalda y me invitó a que mirase hacia allá.
Ante mis ojos se extendía una ciudad extraña, de la cual emergía una humareda oscura de múltiples matices, que se movían lentamente como fantasmas.
Una tenue nube ocultaba casi completamente la ciudad de mi vista.
Tras un momento de silencio, exclamé:
-¿Qué es lo que estoy viendo, Vida?
Y la Vida me contestó:
—Es la Ciudad del Pasado. Mira y reflexiona.
Contemplé aquel escenario maravilloso y distinguí numerosos objetos y perspectivas: atrios erigidos para la acción, que se erguían como gigantes bajo las alas del Sueño; templos del Habla, en torno a los cuales rondaban espíritus que lloraban desesperados o entonaban cánticos de esperanzas.
Vi iglesias construidas por la fe y destruidas por la Duda.
Divisé minaretes del Pensamiento, cuyas espiras emergían como brazos levantados de mendigo
Vi avenidas de Deseo que se prolongaban como río a lo largo de los valles; almacenes de secretos custodiados por centinelas de la Ocultación, y saqueados por ladrones de la Revelación; torres poderosas erigidas por el Valor y demolidas por el Miedo; santuarios de Sueños embellecidos por el Letargo y destruidos por la Vigilia; débiles cabañas habitadas por la Fragilidad; mezquitas de Soledad y Abnegación; instituciones de enseñanza iluminadas por la Inteligencia y oscurecidas por la Ignorancia; tabernas del Amor, en que se emborrachaban los enamorados, y el Despojo se mofaba de ellos; teatros en cuyos tablados la Vida desarrollaba su comedia, y la Muerte ponía el colofón a las tragedias de la Vida.

Tal es la llamada Ciudad del pasado —aparentemente muy lejos, pero en realidad, muy cerca— visible apenas a través de los crespones tenebrosos de las nubes.
Entonces la Vida me hizo una señal, mientras me decía:
—Sígueme. Nos hemos detenido demasiado aquí
Y yo le contesté:
—¿A dónde vamos, Vida?
Y la Vida me dijo:
—Vamos a la Ciudad del Futuro.
Y yo repuse:
—Ten piedad de mí, Vida. Estoy cansado, tengo los pies doloridos y la fuerza me abandona.
Pero la Vida insistió:
—Adelante, amigo mío. Detenerse es cobardía. Quedarse para siempre contemplando la Ciudad del Pasado es Locura.
Mira, la Ciudad del Futuro está ya a la vista... invitándonos.

- Khalil Gibran -


18 comentarios:

salvadorpliego dijo...

Precioso!!!! Khalil Gibran es uno de mis autores favoritos.

Gracias por compartirlo.

Un fuerte abrazo.

Dulce dijo...

Muy lindo, Angeles. Muchas gracias por el premio! BESOS

marga dijo...

Cuántas cosas se construyen con fe, y quedan destruidas por las dudas, vredad?
Me encantó, como siempre :)))

Feliz finde mi angelita!

★ Besos!! ★

Aracne dijo...

De más joven una amiga del instituto me enseñó a Gibran. La ciudad del futuro, sí, pero sin los errores de la ciudad del pasado. A veces me paro a pensar en la cantidad de lecturas que se pueden hacer de un mismo texto y es alucinante.

Mundo Animal. dijo...

_________$
________$$$
________$$$
____$___$$$
____$__$__$$
____$$_$__$$
_____$$_$__$$
___$$$$$$$__$$
____$$$$$$$__$$
___$$_$$$$$$$_$$$
___$$$$$__$$$$$$_$
_____$$_____$$$$$$$
____$$___$___$$$__$
______$$$$____$$$$$
_______$$_____$$$$$
______$$___$___$$__$____s$$s
________$$$$___$$$$$___s$$$$s
_______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
____________$$___$$$$_$_$$$$$s
________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
__________$$$_$$__$$__$$$$
_________$$__$$$___$__$$$$
___________$$$___$____$$$$
_______________$$____ $$$$
_____________$$_____$$$$$
____________$______$$$$$
___________$$$___$$$$$$
_________$$___$$$$$$$
________$______$__$
_____$___$_$$_$
____$__$_$ • DEJANDOTE•
__$$$ • MILES.......•
$_ DE SONRISAS.

MUY LINDO ANGELES GRACIASS Y QUE DISFRUTES DE UN BUEN FIN DE SEMANAAA
ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNNNNNNNNNN

Mistral dijo...

Me encantó.

Un placer visitarte

DIAVOLO dijo...

A mí me gusta visitar la ciudad del pasado con cierta frecuencia... me parece mucho más real que la del futuro... y atesora tantos bellos recuerdos, que no puedo evitar volver.

Besos.

Laury dijo...

  

ME ENCANTO ANGELES TU ENTRADA DE HOY, QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

Shanty dijo...

Buenísimo, como todo lo de Gibrán.
Un buen fin de semana con un abrazo.

En mi blog de premios y regalos voy a dejarte mañana algo.

Jurema dijo...

Preciosa entrada amiga mía!

Es que la vida se sostiene a ella misma sin excusas, la vivencia y el descubrimiento es el alimento...

Que este solecito dore tu piel..
Besitos

Adolfo Payés dijo...

Excelente..

Gracias por compartirlo


Un abrazo
Saludos fraternos

Que tengas un buen fin de semana..

mardelibertad dijo...

Buen apredizaje, siempre mirar hacia delante, lo pasado pasado queda,querida amiga
Besos..Buen Finde

Basileia dijo...

Hermoso para reflexionar. ¿Existe la ciudad del presente? Yo me quedaria en ella, mejor que la del futuro.

Besines y feliz fin de semana.

Myr dijo...

Linda historia, pero no olvidemos que entre ambas estäa el presente.

Besos mi querida amiga, ya estoy de vuelta en casa, despuäes de mi largo viaje.

mimbre dijo...

Hola Ángeles...
Muy buen cuento...Pero al igual que Myr, yo prefiero el presente, en el puedo hacer mi mejores logro ó sufrir mis mayores errores, en el estoy a tiempo de enmendar los yerros, se entiende¡
Gracias por tus palabras, ÁNGELES¡¡
Un año llevo en este mundo. Sin conocerlos, he aprendido a quererlos, casi sin verlos. Me produce una cosa tan particular, este sentimiento nuevo, porque me sale del corazón decirte: TE QUIERO, Amiga, tu que estas tan lejos, pero te siento tan cerca¡¡
Un abrazo enorme, lleno de nostalgias¡¡
Osvaldo

El efecto mariposa... dijo...

hay que ver las cosas tan bonitas que compartes con nosotros, y los comentarios tan preciosos que te dejan los amigos aquí.
De veras que es un gustazo pasar cada día a visitarte...te lo he dicho muchas veces, ya lo sé, pero es lo que siento y hoy me apetecía decírtelo de nuevo
Un beso para vos gordo gordo gordo...:)

victoria dijo...

Con nuestra fé podemos derrotar a la duda,,bello,gracias por compartir mi querida amiga.Con cariño Victoria

Belkis dijo...

El pasado es historia, el futuro un misterio, y el presente un regalo, por eso se llama presente...disfrutalo. Hermosa historia de uno gran poeta.