jueves, 8 de octubre de 2009

El hombre que me ame

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles del ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
del pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.
El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la entrega del enamoramiento
en una plaza llena de multiudes.
podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.
El amor de mi hombre
no querrá rotularme ni etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria

- Gioconda Belli -

17 comentarios:

Dulce dijo...

Maravilloso, Angeles.
Qué bien me vienen estas cosas, estas lindas palabras, grandes verdades, hoy.
Gracias por tus comentarios y por el recadito... (je,je)
Un abrazo
Y precioso (otra vez>)

mardelibertad dijo...

Muy bonito, dice las cosas como son y bastate claritas, como siempre me gusto
Besos

estoy_viva dijo...

Cuando lo encuentres si tiene un hermano me lo pido para mi, porque es lo que todas deseamos.
Con cariño
Mari

belen dijo...

Si no lo tienes ya, que lo encuentres pronto y que cumpla todos los requisitos.....

Es una preciosa letra para cantarle al oido a nuestro compañero de ruta.

Lindo, lindo...Gracias

galicia maravillas dijo...

qué bonito y... revolucionario :) qué hermosa mirada sobre el amor :) y qué bellísima imagen, me encanta!! muchos muacsssss!!!
parece que respiren amor azul, aire y brisa :)
biquiños :)

galicia maravillas dijo...

PD: no me olvido de los regalos que compartes y que me dijiste... :D
muásssss!!

TORO SALVAJE dijo...

Queda gente así?
De verdad?
Yo no los veo por ninguna parte.
Debieron extinguirse.

Besos.

Mundo Animal. dijo...

___$$_________$$$
_$$$$$$_____$$$___$$$$$$$
$$$_$$$$___$$$__$$$$____$
$____$$$$_$$$$_$$$........
_______$$-$$$$$-$$----$$$$$
___$$$$$$$$$$$$$$$$$_____$$$
_$$___$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$___$$$$_$$$_$$$__$$$$$
$___$$$$___$$__$$___$$$
....(`-` -"```"-`-`)..$$$
......;´´´0´´´´0´´´;...$$$
..../|´=´´´´´´´´´=´|...$$$
...;´´´´'._Y_.'´´´/´;......$$$
...;´´´'-._ |/ _.-'´´´;.......$$$
.;´´´´´´´`"""`´´´´´´´;..$$$
;´´´´`""-.´´´.-""`´´´....$$$
/;´´´'--._ ´/ _.--'´´;.....$$$
..:´`.´´´`/|| ||`´´.'´´$$$
.´´'-._´´´´´´´.-'´´´.'$$$
.(((-'`´´`"""``-)))...$$$

HOLAA ANGELES ESTA GENIAL EL ESCRITO Y COMO ESTAS ?" HOY ME ENCONTRE UNA COMPU POR ACA ASI QUE APROVECHE PARA VENIR A VISITARTE Y PARA DESEARTE UN BUEN FIN DE SEMANAAAAAAAAA TE DEJO UN GRAN ABRAZOOOO CHRISSSSSSSSSSSS

El efecto mariposa... dijo...

De qué modo tan hermoso describe el amor verdadero...Así es cómo de ser, sí señora...Perfectamente explicado y de un modo bellísimo.
Un beso para vos bien gordo.:)

Delia Regina dijo...

Habrá encontrado Gioconda a ese hombre? y habrá sido ella la mujer imaginada por él?
Un beso.

Carrachina dijo...

ese amor es el dulce más rico que se puede probar,, desde luego basado en el respecto , en la confianza y en la entrega infinita con libertad absoluta.
Besos Angeles me gustan estas cosas de poetas.
Es de una riqueza enorme estas palabras, siempre encuentro en tu blog grandes tesoros que quiero grabar en mi mente y en mi corazón a fuego.
Besitos.

Sol dijo...

Ay Angeles... es lo que precisamente estoy buscando... pero es tan perfecto que parece hasta utópico!!!
De todas maneras es maravilloso, me encanto Belli!!!
Besos cielo!!!

Noriako Agashashi dijo...

Gioconda Belli, me gusto su escrito, muy muy bueno. Lo que expresa con respecto a ese hombre es tan intenso, único y tan deseado en momentos.

bueno, me despido sin más que decir,

atte,

Noriako A.

eva-la-zarzamora dijo...

¿Por dónde andará esa perla?

En la poesía, y en los versos. En el ensueño de los poemas y no más.
Eso será.

Besos, Angeles.

J. Fco. Bravo Real dijo...

Fantástica Gioconda Belli, siempre me gustó, aunque muchas de sus cosas hay quien las considera muy crudas, muy duras. Estupenda entrada Ángeles. Buen fin de semana. Un abrazo.

Belkis dijo...

Hermosísimo texto. El hombre que me ame deberá mirar conmigo en la misma dirección y construir juntos nuestro nido de amor. Besitos Angeles.

Kareen dijo...

Qué lindooooooo! Nunca lo había leído! Qué precioso anhelo, de a ratos algo utópico, pero, ¿sabes? Existe. Es que adecuamos a este hombre al amor que recibimos; aceptamos a este hombre y a su amor, imperfecto, como el nuestro, sin embargo... nuestro. Nuestro amor, despertando mil sensaciones únicas, por ser el amor, justamente, "nuestro".