lunes, 7 de septiembre de 2009

Redondillas

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para, pretendida, Thais;
en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual:
quejándoos si os tratan mal;
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis,
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?

Mas entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere,
y quejaos enhorabuena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis de afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesas e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

- Sor Juana Inés de la Cruz -

22 comentarios:

SANDRA dijo...

Uyyyyyyyyyy qué versos extraordinarios amiga, y la autora inmejorable!!!
Buena tarde Angeles.
Besitosssssssssssssssss.

Mariana dijo...

Adorei conhecer o teu blog.
Me gusto mucho.
Abrazos.

Mariana dijo...

Quis ser tua seguidora,mas a página não abriu.

El efecto mariposa... dijo...

Uyyyyyyyyy...cuántas verdades dicen estos versos....jajajajaja..
Me ha encantado :P
Besos! (con admiración) jeje

PD: Mi dia favorito de la semana ha pasado de ser el martes al viernes...ejem ejem ejem...:D

Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

CUANTA VERDAD EN TU LINDA ENTRADA
ANGELESS, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIAL SALUDOS DE MUNDO ANIMAL Y
GRACIAS POR TU COMPAÑIA CHRISSS

Myr dijo...

¡¡¡Gracias por traerla completa!!!.... de memoria sólo recordaba un fragmento.

Gracias y.... ya te alisaron las curvas de la cordillera?

Besos

Laury dijo...

Que bellas palabras Angeless, te dejo un abrazito y que tengas muy buenas noches

Lau

delfin en libertad dijo...

¡Me encanta! Maravillosa poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Un abrazo.

Delia Regina dijo...

Cuántos recuerdos me trae!! La recitabamos siempre en mi juventud.
Gracias por traerla.
Un beso.

eva-la-zarzamora dijo...

Desde Eva, Penélope, Ofelia y la Malinche, olvido tantas... ¿para un solo Adan?.
Podrá combatir solo ¿"diablo carne y mundo"?

Bello post.

Besos...

((Cioran el pirata)) dijo...

somos simples coplices...para todo,
para lo bueno como para lo malo.

SaLuDoS!!!

((Cioran el pirata)) dijo...

COMPLICES

DIAVOLO dijo...

Halaaaa... creo que me "obligaron" a leerlo en los tiempos del Instituto, y entonces me parecía horrible! :))

Gracias por traerlo ahora, que lo sé apreciar y leer "con buenos ojos".

Un beso, maestra.

Carrachina dijo...

cuando lo estaba leyendo me estaba recordando de este texto, pero no podia imaginarme que era de sor juana Inés de la cruz, cuanta razón encierran sus palabras... solo una mujer sabe lo que siente una mujer.
Un abrazo Angeles.

J. Fco. Bravo Real dijo...

Cada vez que leo algo de los poetas clásicos, doy la razón a aquel que dijo que la prosa son las mejores palabras y la poesía las mejores palabras colocadas en el mejor orden. Maravillosa Sor Juana Inés. Y cuanta razón y actualidad aún hoy tienen sus bellas palabras. Hacía mucho que no lo leía, Ángeles. Gracias por traerlo. Un abrazo. Juan.

Bajo mis pies dijo...

Uy si me acuerdo de esa primera parte, que me quedó muy gravada!
Hermoso, ahora lo disfruto, quizas estamos creciendo y eso es bueno!
Buenisimo como siempre Angeles!
Bss amiga.

Dulce dijo...

Totalmente de acuerdo (esos mucho macho men) Qué manera tan bella de expresarlo.
Encantada de haberte hallado por este mundo net.
:)
Te seguiré
aunque a mí me ha dado por escribir en inglés
qué se le va a hacer...

Lady Cromwell dijo...

Admiro a Sor Juana Ines de la Cruz y este es sin dudas el poema más popular de su autoría. A pesar del tiempo muy vigente.
Saludos de mis ángeles hacia los tuyos.
Lady.

Shanty dijo...

Este poema es genial, desde adolescente me ha encantado. Quien diría que escrito por una monja.

Muchos besos.

salvadorpliego dijo...

De los poemas más famosos de Sor Juana. Me gusta, definitivamente. Un gusto estar en tu blog.
Un fuerte abrazo.

galicia maravillas dijo...

...hombres!
:)
y qué sexista me ha quedaoooo!! jejeje
como tú dices, somos contradictorios :)
(y no sólo los hombres)
hombres: masculino plural, que no incluyo el femenino, que somos todas... singulares :) jejeje me salió un chiste fácil! :) biquiños de boas noites! y ojalá sí unamos nuestras manos :) muacsss!!!

Isis dijo...

holaaa wapaaa que tal, pasaba areocger el angel ke me dijiste pero no se cual perdona por no saber ;) ya tu me diras con mas detalles cual es jeje besitosss ke me gusta la musica de tu blog me transmite e muy buen rollo en ;) besitosss