jueves, 24 de septiembre de 2009

Los fósforos

"Mi abuela tenia una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo. Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo."

- Como agua para chocolate - Laura Esquivel -


21 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

_________$
________$$$
________$$$
____$___$$$
____$__$__$$
____$$_$__$$
_____$$_$__$$
___$$$$$$$__$$
____$$$$$$$__$$
___$$_$$$$$$$_$$$
___$$$$$__$$$$$$_$
_____$$_____$$$$$$$
____$$___$___$$$__$
______$$$$____$$$$$
_______$$_____$$$$$
______$$___$___$$__$____s$$s
________$$$$___$$$$$___s$$$$s
_______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
____________$$___$$$$_$_$$$$$s
________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
__________$$$_$$__$$__$$$$
_________$$__$$$___$__$$$$
___________$$$___$____$$$$
_______________$$____ $$$$
_____________$$_____$$$$$
____________$______$$$$$
___________$$$___$$$$$$
_________$$___$$$$$$$
________$______$__$
_____$___$_$$_$
____$__$_$
__$$$
$_

COMO AGUA PARA CHOCOLATEEE QUE BONITO ANGELESSSSS ME ENCATA
QUE TENGAS UN BUEN DIAAA HOYYY
SALUDOS DE TU AMIGO CHRISSSS

Sol dijo...

Adoro ese Libro y ese fragmento es precioso Angeles!!!
Voy en busca de esos alimentos que detonan los cerillos... (los fósforos) como le decimos aca...
Besos cielo, llenotes de luz como siempre!!!

Laury dijo...

Maravillosa entrada amiga Angeles no conocia de este escrito y me encanto leerlo,deseo que tengas un buen fin de semana abrazitos de tu amiga. buenas tardess para vos.
Laury.

Jurema dijo...

El cerillo es la luz que ilumina con amor los senderos de la vida..
Hay quien los quema todos a la vez y quien lo hace poco a poco...a mi aun me queda alguno..

Que buena metáfora.

Besitos y abracitos

roxana dijo...

Excelente entrada, me encantan las cerillas, me gusta sentir cuando prende !!!!!!!!!!!!!!!!!!!es hermosos y disfrutar su calorcito tambien. que tengamos siempre cerillas dentro nuestro!! besito

marga dijo...

Detonador...combustión...energía...alma...
Me encanta...

Una vez que se enciende, tampoco hay que dejar que se apague.

Besos :)

J. Fco. Bravo Real dijo...

Una abuela inteligente Ángeles. No conozco ese libro, pero si que debe estar bien. Procuraremos conservar secas las cerillas (en España son cerillas o fósforos) para poder encenderlas en el momento necesario.
Un abrazo Ángeles.

Lorena dijo...

hola Angeles, tanto tiempo!!! Quería invitarte a que pases por mi blog a retirar tu premio. Besos....LORE

mardelibertad dijo...

siempre quedan buenos recuerdos de las abuelas y sabios consejos,como una luz que llega
besos

Adolfo Payés dijo...

Hagamos que ese fósforo de la vida ilumine la esperanza.. me gusto tu articulo..

Un abrazo
Saludos fraternos

galicia maravillas dijo...

había visto la película, pero no he leído el libro aún! y creo que después de leer este trocito, lo leeré!! qué bonito!!! gracias por mostrárnoslo :) un beso enooooorme!!! :)

salvadorpliego dijo...

Esto suena muy interesante. Un gusto leerte.

Saludos.

Belkis dijo...

Hay que seguir buscando los fósforos que necesita nuestra alma, para que no muera de inanición. Muy bonito el texto. Gracias Angeles.
Besitos

Delia Regina dijo...

A mantener viva esa combustión!
Me recordaste algo muy lindo con este libro.
Un beso.

jordim dijo...

bonito texto

El efecto mariposa... dijo...

Yo he tenido el placer de leer el libro y ver la película y ambos me encantaron.
Merece la pena leerlo o verla porque está lleno de hermosuras como ésta.
Te dejo un beso de viernes de los que nos gustan, los viernes nos gustan no?...seeeee...jajaja.
Que tengas un precioso fin de semana, a mí me toca trabajarlo enterito sábado y domingo de noche :( y desde el trabajo te escribo hoy, pero ya me quedan sólo un par de horitas para acabar esta guardia!
:)

DIAVOLO dijo...

Maestra... me voy urgentemente a comprar un detonador, que empiezo a sentir frío...

Besos.

Nur dijo...

Sin duda una de las mejores escenas de la película... que lindos momentos...

besos de fin de semana!

Carrachina dijo...

yo diria que esto es totalmente cierto, si no encendemos esos fósforos, nuestra vida se apaga lentamente, es maravilloso, sentir ese momento, por ejemplo yo hoy tuve uno de esos, hablando con un amigo y paseando alegremente por el muelle.
Besos Angeles, hace tiempo que no recordaba esa bella palabra, aqui se llama cerilla.

delfin en libertad dijo...

Es muy interesante Angeles, debemos estar atentos y conocer nuestras necesidades interiores. Un abrazo inmenso.

Jorge Ángel Aussel dijo...

Exelente la teoría de tu abuela Ángeles. Me ha gustado mucho leerte.

Mis saludos desde Ángel Poético.