domingo, 26 de julio de 2009

El barquero inculto

Érase una vez un joven erudito, arrogante y engreído que para cruzar un caudaloso río de una a otra orilla tomó una barca. Silente y sumiso, el barquero comenzó a remar con diligencia. De repente, una bandada de aves surcó el cielo y el joven preguntó al barquero:

-Buen hombre, ¿has estudiado la vida de las aves?

-No, señor -repuso el barquero.

-Entonces, amigo, has perdido la cuarta parte de tu vida.

Pasados unos minutos, la barca se deslizó junto a unas exóticas plantas que flotaban en las aguas del río. El joven preguntó al barquero:

-Dime, barquero, ¿has estudiado botánica?

-No, señor, no sé nada de plantas.

-Pues debo decirte que has perdido la mitad de tu vida -comentó el petulante joven.

El barquero seguía remando pacientemente. El sol del mediodía se reflejaba luminosamente sobre las aguas del río. Entonces el joven preguntó:

-Sin duda, barquero, llevas muchos años deslizándote por las aguas. ¿Sabes, por cierto, algo de la naturaleza del agua?

-No, señor, nada sé al respecto. No sé nada de estas aguas ni de otras.

-¡Oh, amigo! -exclamó el joven-. De verdad que has perdido las tres cuartas partes de tu vida.

Súbitamente, la barca comenzó a hacer agua. No había forma de achicar tanta agua y la barca comenzó a hundirse. El barquero preguntó al joven:

-Señor, ¿sabe usted nadar?

-No -repuso el joven.

-Pues me temo, señor, que hoy has perdido toda tu vida.

- Cuento hindú -


23 comentarios:

Myr dijo...

Muy buen cuento!

Cómo a veces, por andar dando tumbos, nos perdemos de lo esencial!

Besotes

mimbre dijo...

Hola Ángeles...
La verdad despues de leer solte la risa...Es increible como uno en su afan de lograr sabiduria, se jacta de sus estudios...Más no sabe que la vida te da enseñanzas que en los libros no figuran¡¡ Buenisimo, amiga¡¡
Un abrazo enorme
Osvaldo

Bajo mis pies dijo...

No voy a negarte que me rei del joven, que con tanta arrogancia preguntaba si sabia o no de una u otras cosas de la vida!
En algunos momentos, lo esencial, se hace notar!
Bss Angeles, un bonito cuento, como todo lo tuyo!

eva-la-zarzamora dijo...

La vida es la mejor lección que me han dado...

Bonita reflexión.

Besos, Angeles.

Adolfo Payés dijo...

Un cuento maravilloso.. que mundo mas extraordinario..

Saludos fraternos
Un abrazo muy grande

Que tengas un bello inicio de semana

mardelibertad dijo...

Me rei , paradoja de la vida el que habla lo que no debe escucha lo que no quieres y esto era cierto
Un abrazo desde mi mar de libertad

Delia Regina dijo...

Que cuento tan bueno!, el ego es nuestro mayor lastre y nos hunde en cualquier situación.
Gracias.

Jova dijo...

Una vez me toco representar este cuento con mi compañía de teatro y bueno es una gran reflexión para comenzar la semana. Por cierto deseame suerte que mañana comienzo un taller de teatro de verano. Besos amiguita.

Jayja para tí... dijo...

Una buena moraleja para los que creen saber mucho y no sabear lo esencial en el momento preciso, muy bueno, un beso, angeles bella, me ha gustado mucho tu nueva foto!!!!

delfin en libertad dijo...

Me hizo mucha gracia el final, una lección bastante dura para los que el ego se les desborda. Un abrazo.

Any dijo...

Ahjajajaj bien hecho, por pesado y maestro ciruela!
Me gustó la imagen de este post, me la puedo robar para usarla algun dia?
besos

VaNe dijo...

Las cosas de la vida...xD

BESITOS!
QUE ESTES BIEN
Y TENGAS UNA EXCELENTE SEMANA!
^^

Poetiza dijo...

Un cuento muy bonito, me gusto mucho leerlo ya que no lo conocia, besos, cuidate.

Chuta dijo...

Un cuento extraordinario y real!!!

Mi abuelo Rodrigo,(español)hombre culto y educado decía:
Yo sólo se que no se nada.

M@R dijo...

BUEN CUENTO,,,
AMIGA ESTOY CASI SIN TIEMPO PARA VISITARTE, ES EPOCA DE VACACIONES ESCOLARES AQUI Y MIS NIETOS ME ABSORBEN, PERO EL CARIÑO ES IGUAL PARA TI,,,
GRACIAS PÑOR TUS VISITAS,,,
ABRAZOS,,,

sedemiuqse dijo...

Gracias muy bello para reflexionar

Besos y amor
je

isia dijo...

Muy buen cuento, eso nos demuestra q no hay q ir de sabiondo por la vida.

un saludo

rosarito dijo...

Hola a todos:
Es una gran leccion, la vida es la que enseña pero el problema es aprender todo lo que te dice, no por tener licenciaturas o diplomas estas preparado para todo.
Hay la gran maestra vida, como dicen los abuelos aqui, cuando empiezas a aprender es cuando te tienes que ir.


Besitos a todos.

DIAVOLO dijo...

¡Eso le pasó por listo!

Un beso, maestra.

Naiba dijo...

Amiga nuevamente de aplauda por esta bella enseñanza, plaf, plaf

No por tener un diploma debajo del brazo sabes más que los demás, aprender de la vida, es la mejor licenciatura que te puedes llevar.

Besitos reina

marga dijo...

me encantó!! jaja
no me esperaba el final, buenísimo.
;)

Belkis dijo...

Interesante cuento Angeles, a veces sabemos tanto que no sabemos nada. Tenemos muchos conocimientos académicos, pero las trivialidades para vivir el día a día nos son desconocidas. Un abrazo y gracias por compartirlo.

El efecto mariposa... dijo...

Querida amiga,
Te dejo este mensaje aquí medio escondido en un post de un 26 de julio ( fecha de mi cumpleaños ) para pasarte el enlace de mi nuevo sitio. No encontré en tu blog tu correo electrónico ni encontré otro modo de hacértelo llegar.
Por si quieres seguir visitándome de vez en cuando y sobre todo para que sepas que no me olvido de ti y de todo el cariño que me has regalado.
Un beso gordo :)

εïз

www.efctmariposa2.blogspot.com