jueves, 9 de abril de 2009

Proverbios y cantares


I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

XXIX
Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino:
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

XXXIV
Yo amo a Jesús que nos dijo:
Cielo y Tierra pasarán.
Cuando Cielo y Tierra pasen,
mi palabra quedará.
¿Cuál fue, Jesús, tu palabra?
¿Amor? ¿Perdón? ¿Caridad?
Todas tus palabras fueron
una palabra: Velad.
Como no sabéis la hora
en que os han de despertar,
os despertarán dormidos
si no veláis; despertad.

- Antonio Machado -


10 comentarios:

Regina dijo...

Gracias Angeles por este poema; Machado sabe llevar lo cotidiano a lo más profundo del alma.
Un abrazo.

DIAVOLO dijo...

Todo un clásico... ilustrado con una imagen bellísima.

Besos.

Micaela dijo...

Machado un genio y cantado por Serrat otro genio!
Bss y felices pascuas Angeles.
Mika.

mardelibertad dijo...

Un gran poema de un excelente poeta Machado, una bonita imagen , noche , mar,en la nitidez de la noche su rumbo su camino
Bess

Elisa dijo...

me encanta Antonio Machado, gracias por compartirlo es hermoso, nos vemos un beso guapa!

roxana dijo...

bello poema, despertad a la verdad!!!! al conocimeitno, al amor, a la amitad, sino velais, despertad muy bueno!!!! felices pascuas besote roxana

delfin en libertad dijo...

Bellísimos poemas, cantados por Serrat, un buen complemento. Un abrazo.

Themys Brito dijo...

Hermoso poema. Una prueba de que la sencillez y la pasión que le entregas a la vida suelen ser más gratificante de lo que esperas de ella.
Saludos!!

salvadorpliego dijo...

De lo mejor que escribió Machado. Te felicito por esta selección.

Myr dijo...

Hola!!!! me encanto, gracias por traer estos versos a mi memoria. Me los guardo!!!!!!!!


Besos