viernes, 24 de abril de 2009

Para la cátedra de historia

"Hace unos quince mil millones de años, según dicen los entendidos, un huevo incandescente estalló en medio de la nada y dio nacimiento a los cielos y a las estrellas y a los mundos.
Hace unos cuatro mil o cuatro mil quinientos millones de años,
año más, año menos, la primera célula bebió el caldo del mar,
y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.
Hace unos dos millones de años, la mujer y el hombre, casi monos, se irguieron sobre sus patas y alzaron los brazos y se abrazaron y se entraron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego,
que los ayudó a defenderse del invierno.
Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre
se dijeron las primeras palabras y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos,
muertos de miedo, muertos de frío,
buscando palabras".

- Eduardo Galeano -


13 comentarios:

DIAVOLO dijo...

Es buenísimo... y fíjate, tantos millones de años de historia, y ni sabemos comunicarnos bien, ni hemos superado nuestros miedos... cuánto nos queda por recorrer!!!

Myr dijo...

Maravillosamente expresado. Magnifico texto, me encanto!!!!!!!!!

Me lo guardo y si obvio que puedes guardarte lo que quieras de mi blog!

Besotes

Carrachina dijo...

pues si es verdad, pero yo me entiendo bien con los hombres, creo que son más sencillos que nosotras, no le dan tantas vueltas a las cosas, como amistad, quizás no piensen tan mal.
Un abrazo.

SOL dijo...

Es verdaderamente genial.. estuve a punto de hacerte una bromita como decir "mira que fue hace tiempo es verdad"
Pero que verdad seguimos igual.. con miedo... podremos cambiar alguna vez???
Este Galeano es genial y tu siempre me ahorras en libros!!!
jajjaja
Porque pones lo mejor de cada uno en tu blog y yo aprovecho!!!!
Besos cielo, llenos de luz como siempre... ahh se que me tengo que llevar mi premio, pero ya lo hare junto con otros... creo que creare un lugarcito especial para ellos, porque la verdad no se como agregarlos de nuevo al slide que habia creado... asi que vere!!!
Nos leemos amiga, buen fin de semana, si publicas algo y estoy obvio que te comento!!!

Alma dijo...

Me pregunto...¿Quién lo habrá contado sin equivocarse todos esos años?


Creo que aún siguen sin entenderse muy bien.

Pero la verdad es que el uno necesita del otro.ja ja ja.

Naiba dijo...

Ainss Angeles

Han pasado tantos años y seguiran pasando y aún no nos entendemos, ¿lo lograremos álgún día?.

Besitos mi niña y disfruta de este finde.

delfin en libertad dijo...

No sé que será el miedo a comunicarnos bién, hay tantas cosas que quedan en el vacío, sólo por no hacerlo. Un abrazo.

roxana dijo...

GALEANO ES UN GENIO!!!!!!!!!!!!!!!!!! TOTAL!!!!!!!!!!!!!1 ES ASI TODAVIA ESTAMOS TRATANDO DE ENTENDERNOS! UN BESOTE Y BUEN FIN DE SEMANA
GRACIAS!!!!!!!!!!

Valdemir Reis dijo...

Hola, estoy visitando esta bella zona! Felicitaciones por la excelente labor que aquí se muestra. Excelente sus publicaciones "Para la cátedra...", una gran contribución. Feliz y honrado por su amistad. I, que es el único que puede caminar más rápido ... Pero que va acompañado de un amigo, por supuesto, va más allá ... Espero que su visita! Nos reuniremos siempre aquí. Votos de una semana llena de éxito, tanto la paz, la salud, el brillo, la bendición, la protección y la felicidad. Godspeed. Un abrazo fraterno.
Valdemir Reis

Troba dijo...

Hace cincuenta mil años,
en la piel de las cavernas,
comencé a grabar este poema.
Por eso estoy aquí aventando palabras contra el cielo
indiferente.
(Manuel Scorza)

Genial, Galeano!!

Regina dijo...

¿Será que tenemos que volver a nacer?
Gracias y un beso.

marga dijo...

nos queda tanto por aprender, verdad?
que tengas buen fin de semana angeles, (con muchas sonrisas) :)

Themys Brito dijo...

Jajaja... que manera tan interesante de resumir que aún con tantos logros seguimos iguales.
besos