sábado, 25 de abril de 2009

La risa

"La risa es una fuerza tan transformadora
que nada más es necesario.
Si cambias tu tristeza por celebración,
entonces también serás capaz
de cambiar tu muerte por resurrección. "

Me han contado sobre tres místicos hindúes.
Nadie conoce sus nombres.
Se los conocía sólo como Los Tres Santos Reidores,
porque nunca hacían ninguna otra cosa,
solamente reían.

Solían ir de una ciudad a otra,
pararse en el mercado
y largarse una buena carcajada visceral.

Estas tres personas eran realmente hermosas,
riendo y con sus vientres agitándose.
Era como un contagio,
pues todo el mercado comenzaba a reír...

Durante unos pocos segundos
un nuevo mundo se abría.
Viajaban por toda India sólo ayudando a que la gente
se riera.
Gente triste, gente enojada, gente codiciosa, gente
celosa:
todos comenzaban a reír con ellos.

Y mucha gente captó la clave:
podemos transformarnos.

Sucedió entonces, que en un pueblo,
falleció uno de los tres.
Los pobladores dijeron:
"Ahora habrá problemas.
Su amigo ha muerto y deben llorarlo".
Pero los dos estaban bailando,
riendo y celebrando la muerte.

La gente del pueblo dijo:
"Esto es demasiado.
Estos no son modales.
Cuando muere un hombre
es profano reír y bailar".

Entonces, los dos hombres dijeron:
"No saben lo que ha sucedido.
Nosotros pensábamos
quién de los tres moriría primero.
Este hombre ha ganado, estamos derrotados.
”Nos reímos con él toda la vida,
¿cómo podríamos despedirlo de otra manera?
Debemos reír, debemos disfrutar,
debemos celebrar.

”Esta es la única despedida posible
para un hombre que ha reído toda su vida.
Y si no reímos, él se reirá de nosotros y pensará:
¡Tontos! ¿De modo que de nuevo han caído en la
trampa?

”No pensamos que esté muerto.
¿Cómo puede morir la risa,
cómo puede morir la vida?”

Luego debían incinerar el cuerpo
y la gente del pueblo dijo:
"Lo bañaremos como lo prescribe el ritual".

Pero aquellos dos amigos dijeron:
"No, nuestro amigo ha dicho
que no hagamos ningún ritual
y no cambiemos su ropa ni lo bañemos.

Sólo que lo pongamos como está
en la pira crematoria; por lo tanto,
tenemos que seguir sus instrucciones" .

Y entonces, de pronto, sucedió algo muy importante.

Cuando el cuerpo fue colocado sobre la pira,
ese anciano hombre hizo su último truco.

Había escondido muchos fuegos de artificio
debajo de sus ropas y repentinamente hubo
¡diwali!

Entonces el pueblo entero comenzó a bailar.
No era la muerte, era la nueva vida,
una resurrección.

Toda muerte abre una nueva puerta.
Si cambias tu tristeza por celebración,
entonces tú también serás capaz
de cambiar tu muerte por resurrección.

Aprende este arte mientras haya tiempo.

-Osho -


20 comentarios:

Angela Pereyra dijo...

y pensar que todos los dias me rio,a veces ni se de que,ajjaaja...ya es parte de mi :D

un beso

Carrachina dijo...

me ha gustado muchisimo pero es dificil de aplicar, sobre todo en la muerte.
Pero si rieramos un poco más seriamos mucho más felices.

marga dijo...

que bonito angeles, me he emocionado al leer esto, gracias por compartirlo.
sin duda, "la alegría es contagiosa"
no dejes de sonreir tú tampoco amiga.
un abrazo.
:)

Regina dijo...

La celebración de la vida genera una alegría auténtica, genuina, que inevitablemente se traduce en el buen humor.
Muy buena esta anécdota.
Cariños.

Alma dijo...

Reir, ser felíz es lo único que necesita el mundo....Nos empeñamos en hacernos los unos a los otros la vida competitiva y dificíl.

Pero la vida es alegría y felicidad, cuando esto termina el hombre enferma y se marcha....Muere....

Chiste:
Eso era un xiste tan malo, tan malo, tan malo, que pegaba a los chistes paqueños.

Mamá, mamá en el cole me dicén que soy muy despistado.
¡Anda niño vete pa tu casa!

Se me ha ocurrido una idea el otro día mirando el blog, mira, todos mis amigos que me siguen están juntos y yo arriba sola, lo más seguro pase a visitarlos, quiero estar en el mismo mogollón, o pelotón como quieras llamarlo. jajaja Voy a hacerlo jajaja.
No se si me dejarán entrar a mí, pero lo intentaré

roxana dijo...

Hola Angeles, veo que acudiste OSHO tambien, su lectura es muy buena, pero hay que leerlo tranquila y profundamente. Muy bueno tu post!!!!!!!!!! QUE TENGAS MUCHAS SONRISAS Y RISAS ESTE FIN DE SEMANA! bESOTES

delfin en libertad dijo...

Tenemos la facilidad muchas veces de cambiar, y ser mas positivos, si se tiene que pasar una tristeza pienso que hay que vivirla, pero no estancarnos en ella, seguir luchando, ser feliz, y un poco de risa es siempre bueno. Muy buena entrada para meditar con calma, me gustó mucho. Un abrazo.

Silvia dijo...

Qué historia tan bonita!:)toda muerte es una resurrección...celebremos!besos!!

Maria Rosa dijo...

Siiii aprendamos, como dice el final del post :D

Que lindo post Angeles!

Sabés que me gusta mucho el humor, y creo firmemente que la risa sana, como decía Patch Adams.

Pero este post nos revela otras cosas, hay que leer entrelíneas ;)

Besoteeeeeeeees
Te quiero mucho amiga mía =D

sedemiuqse dijo...

Que belleza.
besos y amor
je

DIAVOLO dijo...

Un arte muy difícil de aprender... pero muy útil, verdad?

Poetiza dijo...

Un buen texto que me deja reflexionando mucho, amiga cuidate, besos.

TORO SALVAJE dijo...

No me imagino los entierros de aquí con los familiares riendo sin parar.
No. No hay manera de que logre imaginarmelo.

besos.

hoy dijo...

Increible Angeles e increible que entiendo el mensaje e increible que es cierto la vida es un milagro del cúal somos partícipes a un grado que no somos conscientes, somos creadores de nuestro en torno con nuestras risas o lágrimas... la risa atrae más risa y el llanto más llanto...
MILLONES DE GRACIAS POR COMPARTIR TAN LINDAS SABIDURIAS

TED GORDON dijo...

Creo en el baile, es la manera sublime en donde el espíritu vive, adora y resucita.

besos.

Myr dijo...

Siempre he dicho que me moriré de risa. Me gusto mucho el cuento y asi querría que fuera mi funeral. Una fiesta. Besos

Naiba dijo...

Hola Angeles, me ha gustado mucho esta historia.Estoy contigo que con la risa tenemos una vida más saludable. No nos garantiza la eternidad (física), pero ayuda...

Una vez me dijeron, quiéreme por mis risas y no por mis llantos.

Y es verdad.

Besos y feliz domingo

Odi Noyola dijo...

^.^¡¡¡KE maravilloso mensaje!!! ¡Siiii! ¡gracias gracias graacias! La alegria se contagia, da vida, etc... ¡súper Cool! ¡merci infinito!^^♣

Minerva dijo...

¿Cómo puede morir la risa,
cómo puede morir la vida?”

Esa pregunta me gusta, es cierto, muchas personas tienen esa filosofía. Al mal tiempo buena cara, claro que.. todos los sentimientos deben dejarse fluir. Es mentira que nos riamos todo el tiempo.

Pero hay que aprender a sonreir. A mi novio le gusta Mafalda... ayer me recordó una frase: Sonrie y desentonarás a todo el mundo.

Besos Angeles, gracias por tu ternurita

Themys Brito dijo...

No es tan fácil alejarse de los rituales especialmente cuando se trata de la muerte, pero vale recordar que cambiar la tristeza por la celebración lo puede todo.
Besos