lunes, 16 de marzo de 2009

Oda a tus manos

Yo en un mercado
o en un mar de manos
las tuyas
reconocería
como dos aves blancas,
diferentes
entre todas las aves:
vuelan entre las manos,
migratorias,
navegan en el aire,
transparentes,
pero
vuelven
a tu costado,
a mi costado,
se repliegan, dormidas, en mi pecho.
Diáfanas son delgadas
y desnudas,
lúcidas como
una cristalería,
y andan
como
abanicos
en el aire,
como plumas del cielo.
Al pan también y al agua se parecen,
al trigo, a los países de la luna,
al perfil de la almendra, al pez salvaje
que palpita plateado
en el camino
de los manatiales.
Tus manos van y vienen
trabajando,
lejos, suenan
tocando tenedores,
hacen fuego y de pronto chapotean
en el agua
negra de la cocina,
picotean la máquina aclarando
el matorral de mi caligrafía,
clavan en las paredes,
lavan ropa
y vuelven otra vez a su blancura.
Por algo
se dispuso en la tierra
que durmiera y volara
sobre mi corazón
este milagro.

-Pablo Neruda-

15 comentarios:

Lumiere dijo...

hermoso poema de Neruda me encanta

roxana dijo...

Que bello, me da tranquilidad, es como escuchar su voz! Gracias
un besote. buen inicio de semana

delfin en libertad dijo...

Manos trabajadoras, llenas de dulzura, manos que al final de todo nos envuelven en paz infinita. Un bello poema que las enaltece. Un abrazo.

mimbre dijo...

Hola Ángeles...
El Gran Pablo Neruda¡¡¡
Hermoso poema, como todo lo del gran escritor... Gracias por compartirlo¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Ángeles dijo...

PRECIOSO POEMA AMIGA.

He dejado algo para ti en mi blog, espero que te guste.

Un gran abrazo,

Ángeles

Angela Pereyra dijo...

muy lindo el poema...en el colegio me pidieron que trabaje con uno asi que creo que lo hare con este :)

Angeles dijo...

DIJO MARIA ROSA:
Fui a tu blog, pero mi máquina que es viejita, a veces le agarra la loca y no me deja ver algunas cosas, por ejemploooooooooo la palabra de verificación, asi que no te puede dejar comentario porque no me lo acepta :(

Me gustaaaaaaaaaaaa Nerudaaaaa jajajaja
Y no pude comentarte nada
Pucha digo.

Y te respondí en el mío.
Buscá en Google a Wilburt Smith que seguro aparece.

Te quiero amiga, y si no me viste hoy en tu blog, fué por esa razón.-
cuando mi PC quiera, cuando ELLA disponga, voy.
A veces no me deja ver por ejemplo quienes son mis seguidores, o los seguidores en otro blog.
Yo para poner un seguimiento copio la direccion de URL http:// y con eso sigo.
Ufffff creo que la voy a usar de pisa-papeles cuando logre comprarme una mejor jajajaja


Me gustaaaaaaaaaa Nerudaaaaaaaaaaa

Ya está, me manifesté :)

MARIA ROSA

Jurema dijo...

Que hermosura de post!!

El poema emocionante como todo lo de Neruda! y la imagen preciosa! me la quedo, no lo puedo resistir.

Te regalo este trocito de Atahualpa Yupanqui

Yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar. Gente de mano caliente por eso de la amistad, con uno lloro, pa’ llorarlo, con uno rezo pa’ rezar. Con un horizonte abierto que siempre está más allá. Y esa fuerza pa’ buscarlo con tesón y voluntad.

Lindos y calidos días para mi amiga.

[...Alexsandra...] dijo...

muchas gracias por darme a conocer aquel poema de Pablo Neruda porque la verdad es que no lo conocia!

BESITOS!
^^


CARIÑOS ABRAZOS!
=D

SOL dijo...

A veces es imposible conocer todos los poemas de tal o cual escritor...
Pero se que en tu blog puedo disfrutar de los mejores porque los
sabes elegir, por su contenido, por su sensibilidad, por lo que quiere transmitir y eso no hay con que agradecer!!!
Bellisimo cielo!!!
Besos llenos de luz!!!
Pasa un bello dia!!!

ainhoa dijo...

Precios angeles...y muchisimas gracias de corazón por los premios que compartes conmigo me lo llevo con todo cariño y en cuanto tenga un ratito los pongo todos....
Un besazo.

Alma dijo...

Y ellas són dos como regalo multiplicado, desdobladas con una simetría perfecta, la una para la otra, llenas de dualidad, desde donde obedecen todo mandato....¿Qué quieres más?.

Hazlas dijo San Francisco: instrumento de paz.

Te quiero.

sedemiuqse dijo...

¡¡¡Pablo Neruda!!! Gracias.
bueno voy a ver el obsequio.
besitos y amor
muchas graciasssssssssssssssss
je

Regina dijo...

hermoso poema sobre algo tan cierto como ese reconocimiento que uno hace de las manos; la mirada y las manos nos acercan tanto a las personas que están o han estado cerca nuestro que por más tiempo que pase, y aún cuando ellas ya no estén, seguimos recordándolas con todo detalle.
un abrazo.

Odi Noyola dijo...

>^-^< "...migratorias, navegan en el aire,... como plumas en el cielo..." etc. ¡Bellisimo todo! ¡Gracias! ¡ke tengas Bonitos instantes! >^-^<