martes, 31 de marzo de 2009

El amenazado


Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué
me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga
erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para
cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la
Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi
madre, la sombra militar de los muertos, la noche intemporal,
el sabor del sueño?

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la
voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la
memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan las hordas.
(Esta habitación es irreal, ella no la ha visto).
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

- Jorge Luis Borges -



10 comentarios:

Themys Brito dijo...

Muy difícilmente no podemos ocultar de esa cárcel. Cuando viene por nosotros, ya está. Nada se puede hacer. Esa última línea es bien buena.
Saludos Angeles!!!

Myr dijo...

Nadie ni nada puede calmar la pena de un dolor perdido hasta que no se llore toda....ni siquiera un Borges.

Beso grande

SILVIA dijo...

que pena de amor, pero contada de una manera tan honda¡¡¡¡
me encanto angeles, una entrada hermosisima y no podia ser menos de nuestro borges ¡¡¡
besitos de martes amiga¡ tkmucho

SOL dijo...

Podes creer que siempre le tuve a Borges algo asi .. como un respeto raro.. de esos que decis.. ay no.. seguro me va a aburrir.. no siento que tenga sentimientos!!!
Una vez recibi un pps que me fascino y a partir de ahí cambio mi idea sobre EL .. y ahora despues de leer este texto... creo que ya no hay dudas... era un dulce el JORGITO no???
Bellisimo de verdad!!!
Gracias por dejarmelo conocer...

mardelibertad dijo...

Pena de amor inagotable de saciar.
Besos

roxana dijo...

ANGELES, algun cuadro lo habras visto en mi blog, pues en algunos articulos los he puesto sobre todo el que se titula LOS MIEDOS que es el sol atrapado por carceles (rayas) negras. y el otro es el que se parece a un ta-te-ti. que se llama ¿DENTRO O FUERA? Un besote grande

Regina dijo...

Qué poema, tan lleno de esas experiencias existenciales que nos mantienen como atrapados en un laberinto interminable. Muy buena tu elección para esta entrada, sacude, conmueve.
Un beso.

delfin en libertad dijo...

Creo que nadie se puede librar de una pena así, llega tarde o temprano. Muy linda entrada. Un abrazo.

Alma dijo...

Creo que sólo es una sensación de la mente, sólo eso.

Nelson Diaz dijo...

El amor hay que confrontarlo, no huirle, aceptarlo y no temerle, disfrutarlo y no sufrirlo... y si lo que encontramos es lo contrario, entonces es que en verdad no es amor... Un abrazo mi querida Angeles. Muchas gracias por compartirlo.