viernes, 20 de marzo de 2009

Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo se...
en el quinientos seis
y en el dos mil también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor..
ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador
¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
¡No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao!
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón...

¡Que falta de respeto,
que atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y «La Mignón»,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril
El que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
¡Dale nomás! ¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao!
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día, como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.

-Enrique Santos Discépolo- (1935)


14 comentarios:

SOL dijo...

En estos dias pensaba postear algo respecto al tango... nunca le habia prestado demasiada atención a sus letras, pero siempre tan vigentes no???
Besos llenos de luz cielin!!!
Pasa un bello fin de semana!!!

mimbre dijo...

Hola Ángeles...
Enrique Santos Discépolo, un poeta exquisito, supo pintar una realidad sin tiempo, hoy tiene tanta actualidad como en el 30.
Su poesía acida,mordaz, desgarrada pero a la vez, tan cierta, muestra una sociedad secadente ya en ese tiempo¡¡¡
GRACIAS, MIL GRACIAS¡¡ por este tango Argentino, amiga Ángeles
Ahora pianto pál cotorro, donde la nami me espera con cimarron calentito¡¡Un sobe de este gomia..
Osvaldo

Angeles dijo...

SOL: Yo no soy muy tanguera pero estas letras tan vigentes omo vos decís, esa descripción genial de discépolo, espero tu post, será pa ra disfrutar.
Besos.

Osvaldo gomia!!! conocí un cotorro en San Telmo, en ese barrio pude sentir el tango, almorzar escuchando a Gardel, a mi que nunca me había gustado.
Un sobe!!!

Myr dijo...

Gracias por el tango!

Besos y Feliz primavera!

Angeles dijo...

Myr: Por fin No?? el sol y las flores por estos nortes.
¡¡ FELIZ PRIMAVERA!!
Besos.

Regina dijo...

Mientras quede un ser humano sobre la tierra estas letras de Discépolo seguirán vigente y el lunfardo de cualquier lugar del mundo las podrá expresar.
POr acá celebramos el otoño, para mí la estación preferida.
Como argentina no puedo menos que agradecerte por esta entrada.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Y el siglo XXI va por el mismo camino.

O peor.

Besos.

delfin en libertad dijo...

Grandes verdades desgraciadamente. Un abrazo.

Maria Rosa dijo...

Ahhhhhhh pero Discépolo era un visionario!!!!
No sé en el resto del mundo, pero en Argentina está mas vigente que nunca!!!!

Uno de mis tangos favoritos.
Que lindo leerlo asi, en un post.

Beso (bien grande, con ruido)

Nur dijo...

Abrazos de fin de semana, por fin!
Bonito post, gracias!

hoy dijo...

:(

Flora Isela Chacón dijo...

mira que me ha gustao!! muy bueno

VIVIR dijo...

¡Que verdad mas grande!!!

LuNa... dijo...

GRACIAS POR BRINDARME TU APOYO
YA ME SIENTO MUCHO MEJOR….
Y PARA AGRADECERTE SE ME OCURRIO DEJARTE ESTAS
HUMILDES PALABRAS…

En este dia tan especial dejare un regalo para ti en mi lunita


MI NOMBRE ES FELICIDAD…..
SOY PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE TIENEN,
PORQUE TENER AMIGOS ES SER FELIZ…SOY PARTE DE
LA VIDA DE AQUELLOS QUE VIVEN RODEADOS POR
PERSONAS COMO TÚ..PUES VIVIR ASI ES SER FELIZ.
SOY PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE CREEN QUE
EL AYER ES PASADO, MAÑANA ES FUTURO Y HOY ES UN REGALO
POR ESO..ES LLAMADO PRESENTE.
FORMO PARTE DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE CREEN EN LA FUERZA DEL AMOR
QUE CREEN QUE PARA UNA HISTORIA BONITA NO HAY PUNTO FINAL.
YO ESTOY CASADA SABIAS??? ESTOY CASADA CON EL TIEMPO,
¡¡¡Ah!!!!mi esposo es lindo, El es responsable de la solución de casi todos
Los problemas. Él reconstruye los corazones , el cura heridas,
El vence la tristeza…juntos el tiempo y yo tuvimos tres hijos
La AMISTAD…LA SABIDURIA…Y EL AMOR.
La amistad es la hija mayor…una chica linda, sincera, alegre.
Ella brilla como el sol. LA AMISTAD….une a las personas, nunca pretende herir,
Siempre consolar.
La del medio es la SABIDURIA…culta, integra, siempre fue la mas apegada
Al padre ….EL TIMEPO!!!!!!la sabiduría y el tiempo andan siempre juntos.
El menor es el AMOR…ahhhh cuanto trabajo me da….Es terco , a veces solo quiere
Vivir en un lugar. Yo vivo diciendo …..AMOR…..fuiste hecho para vivir en dos corazones
No en uno. El Amor es complejo, pero es lindo….muy lindo
Cuando el comienza a hacer estragos y perjuicios yo lo llamo a su padre y pronto el TIEMPO….
Sale a cerrar todas las heridas que el AMOR abrió .
UNA PERSONA MUY IMPORTANTE ME ENSEÑO UNA COSA
TODO FINAL SIEMPRE ES VERDADERO, SI TODAVIA NO CONOCES SU VERDAD, ES PORQUE
NO LLEGO EL FINAL.
POR ESO CREE SIEMPRE EN MI FAMILIA …
CREE EN EL TIEMPO, EN LA AMISTAD, EL LA SABIDURIA Y PRINCIPALMENTE EN EL AMOR
Y CON SEGURIDAD….. YO….LA FELICIDAD (LuNa) GOLPEARE A TU PUERTA
Perdón por dejar este escrito tan grande pero
Es mi manera de agradecer … por todo y cuanto me brindas y aportas
Gracias mil desde mi lunita
Nunca dejéis de brillar
LuNa