jueves, 5 de febrero de 2009

La educación de los niños


En una ocasión, Fabricio Caivano, el fundador de Cuadernos de Pedagogía, le preguntó a Gabriel García Márquez acerca de la educación de los niños. "Lo único importante, le contestó el autor de Cien años de soledad, es encontrar el juguete que llevan dentro". Cada niño llevaría uno distinto y todo consistiría en descubrir cuál era y ponerse a jugar con él. García Márquez había sido un estudiante bastante desastroso hasta que un maestro se dio cuenta de su amor por la lectura y, a partir de entonces, todo fue miel sobre hojuelas, pues ese juguete eran las palabras. Es una idea que vincula la educación con el juego. Según ella, educar consistiría en encontrar el tipo de juego que debemos jugar con cada niño, ese juego en que está implicado su propio ser.

-Artículo publicado en "El País" de Gustavo Martín Garzo. -


10 comentarios:

roxana dijo...

Buenisimo: Uno a veces elige otros juguetes que son mas seductores y deja de lado el que realmente es para uno. Esta en los padres guiarlos, pero esta en el hijo elegirlo y aceptarlo!
a VECES TAMBIEN VALE COMO UNO SE LOS MUESTRE!!!
UN BESO
ROXANA

SILVIA dijo...

Y ES ASI, POR ESO LOS PAPAS DEBEMOS ESTAR ATENTOS A SUS JUEGOS Y SUS NECESIDADES, E IR ACOMPAÑANDOLOS EN SU CRECIMIENTO PERO DEJANDOLOS CRECER A SU MANERA Y CON LO QUE LES GUSTA, CLARO QUE EXISTEN LOS LIMITES TAMBIEN, QUE SON NECESARIOS YELLOS LOS PIDEN
EN CASA SIEMPRE HAY MUCHO JUEGO, Y NO ES CON JUGUETES PRECISAMENTE, ¡¡¡
ME ENCANTO COMO SIEMPRE VENIR A LEERTE¡¡¡¡¡¡¡
BESOTE

MARIO ALONSO dijo...

Esto complica la educación en grupos grandes de niños... porque cada uno es un mundo. Pero creo que tiene mucha lógica, sí, tiene bastante razón...

Besitos, maestra.

SOL dijo...

Debemos elegir entonces ese juguete apropiado.
Pero como dice MARIO en una educación generalizada se hace un poco dificil... es ahí donde los padres deben estar atentos!!!
Mi juego era siempre ayudar a los demas... pero no resultó (por ser muy sensible) no pude seguir mi carrera de Psicología.
Besos cielo, como siempre .. bello post.

Jurema dijo...

Hola Ángeles..

Muy interesante esto!.
El problema es que los padres no se dan cuenta de eso, bueno algunos!

Imagínate que el niño lleva dentro el juguete mas inadecuado para su futuro, como pistolas y demás..Ufff..
Que complicación.
Besucos

VIVIR dijo...

Garcia Marquez... Maroto... el de la moto..... yyyyyyyyyyyyyyyyyy

¿Y LA RIQUEZA DE TU BLOG? .....

¿CUANTO VALE? ......

¡PARA MI .... MUCHISIMO...! (UN MONTON) ..........

Te acaba de hablar mi corazón y sus sentimientos....

Themys Brito dijo...

Cierto, muy cierto. Esa es la única opción para garantizar el éxito de los hijos. Pero también es una tarea muy difícil, de mucho tiempo en perfeccionar.
Besos.

Poetiza dijo...

Cuanta enseñanza hay en este texto, y que ciertas las palabras de Marquez. Un gusto leerte amiga, me voy reflexionando y llena de luz, besos, cuidate.

Myr dijo...

Totalmente de acuerdo,
me encanto!!!!!

Besos

JOVITA GARCIA dijo...

Es cierto todo lo que expresa este escrito. A los niños hay que dejarlos ser, normalmente se les hace seguir modelos y habitos que lo unico que hacemos es exprimir su esencia en la que emerge su propia creatividad y les distingue. Se siguen creando personas iguales y lo interesante es la diferencia, el "ser" de cada uno. Un abrazo.