miércoles, 18 de febrero de 2009

Con-centrarse

“Concentrarse en la relación con otros significa fundamentalmente poder escuchar. La mayoría de la gente oye a los demás, y aún da consejos, sin escuchar realmente. No toma en serio las palabras de la otra persona, y tampoco les importan demasiado sus propias respuestas. Resultado de ello: la conversación les cansa. Encuéntranse bajo la ilusión de que se sentirían aún más cansados si escucharan con concentración. Pero lo cierto es lo contrario. Cualquier actividad, realizada en forma concentrada, tiene un efecto estimulante (aunque luego aparezca un cansancio natural y benéfico); cualquier actividad no concentrada en cambio, causa somnolencia y al mismo tiempo hace difícil conciliar el sueño al final del día.
Estar concentrado significa vivir plenamente el presente, en el aquí y el ahora, y no pensar en la tarea siguiente mientras estoy realizando otra.”

- El arte de amar - Erich Fromm -


12 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Este post es para mi suegra, que no se escucha mas que a ella misma jajaja mmmmmm que insoportable se vuelve a veces. cansa, te juro Angeles.

Che negris, estamos siempre en sintonía vos y yo, cuando decido venir, vos pasaste, y viceversa jajaja

Te quiero!!

Besotes :))

Ángeles dijo...

Escuchar... tarea mucho más difícil de lo que parece...

Escuchemos a los demás como nos gustaría ser escuchados, no avasallemos y dejemos hablar con tranquilidad, ESCUCHEMOS, no "oigamos" simplemente.

Tu post genial, como siempre.

Un abrazo muy fuerte tocaya, que tengas un buen ecuador de semana
;-)

Hasta pronto, besos,

Ángeles

Ángeles dijo...

Escuchar... tarea mucho más difícil de lo que parece...

Escuchemos a los demás como nos gustaría ser escuchados, no avasallemos y dejemos hablar con tranquilidad, ESCUCHEMOS, no "oigamos" simplemente.

Tu post genial, como siempre.

Un abrazo muy fuerte tocaya, que tengas un buen ecuador de semana
;-)

Hasta pronto, besos,

Ángeles

[...Alexsandra...] dijo...

uff!!
Me doy cuenta cuando no me escuchan con atencion y me molesta un monton porque siempre yo escucho con entendimiento y concentracion... ¬¬

Aunque derrepente me da flojera escuchar concentradamente al profesor!...xD

QUE ESTES BIEN
cuidate mucho mucho!!!
Y SUERTE EN TODOOOOOOOOOOOOOOO!!
=D

.·* Vanessa *·.

sedemiuqse dijo...

Así es Angeles entiendo perfectamente tu lenguje y tu el mio.
El Eterno Instante del Ahora.
Besos y mucho amor por estar. y ser.
je
je
je

SILVIA dijo...

Hay que prestarle mas atencion a la vida, sobre todo , a lo simple, a la gente que tenemos alrededor, a un simple gesto, porque esas son pequeñas pautas qaue nos van diciendo de lo lindo y el porque de vivir¡¡¡
un besito , grande¡¡¡

Jurema dijo...

Holita!!
Escuchar es un arte, y para ejercerlo bien, te tiene que interesar el ser que tienes delante...Escuchar no es solo oír, nó! además es amar, comprender y atender.

Besucos.

Nokenicus dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

SOL dijo...

Creo que me concentro bastante amiga... porque cuando llega la noche caigo rendida en la cama sin necesidad de tomar nada para dormir... es natural (me desmayo)
Me alegro que siempre escribas cosas tan bonitas que hacen tan bien Angeles, siempre es lindo pasar por tu blog!!!
Besotes cielo, pasa un bello dia!!!

Alma dijo...

A veces queremos decír tantas cosas a la vez que lo único que hacemos son un monton de interferencias, no dejamos hablar y más tarde decimos ah!!!!!
No he dejado hablar a nadie.

Estoy aprendiendo a escuchar, es muy importante mi silencio para que otras personas puedan expresarse.

Themys Brito dijo...

Oh sí, pero cuán difícil es concentrarse en una sola cosa cuando hay tantas otras revoloteando por encima de tu cabeza!!!

JOVITA GARCIA dijo...

Es cierto que escuchar muchas veces no lo hacemos, solo oimos palabras al viento y estamos pendientes solo de lo que queremos decir. Me pregunto entonces como vamos a enteder al otro, a los otros sino escuchamos?. Tambien es cierto que a veces hay personas que se hacen victimas de sus palabras y eso a uno le cansa, por lo menos a mi. Para escuchar se necesitan dos personas, uno que emita y el otro que escuche pero desde la propia esencia. A veces hemos de escuchar cosas tan banales y tan fuera de lugar, como hablar de otros, criticar a otros, insultar a otros...eso a mi prefiero no entrar en el juego. Prefiero escuchar al ser que esta frente a mi que es mas importante.
Un abrazo