domingo, 4 de enero de 2009

Triple filtro


En la antigua Grecia, Sócrates fue muy famoso por la práctica de su conocimiento. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

"¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?"

"Espera un minuto" - replicó Sócrates. - "Antes de decirme cualquier cosa quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado 'el examen del triple filtro'."

"¿Triple filtro?"

"Correcto," - continuó Sócrates. - "Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomarnos un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. "¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?"

"No," - dijo el hombre - "realmente solo escuché sobre eso y..."

"Muy bien." - dijo Sócrates. - "¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no! Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?"

"No, por el contrario..."

"Entonces, " - continuó Sócrates - "tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro: El filtro de la utilidad. ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?"

"No, realmente no."

"Bien." - concluyó Sócrates - "Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo?"


9 comentarios:

Alma dijo...

A veces vemos en los demás nada más esa parte,la que no deberíamos ver, cuando lo más importante sería ver la más bonita y la más humana.

Me encanta pasar a leerte.

MARIO ALONSO dijo...

Por eso yo no soy sabio y Sócrates sí... ¡qué listo era el pájaro, jejeje!

SILVIA dijo...

no siempre se lleva a la practica, pero creo que antes de juzgar debemos ponernos en la situacion del otro¡¡¡¡¡¡
no hagamos a los demas lo que no nos guastaria qu ehicieran con nosotros¡¡
abrazos angeles¡¡

Prismatico dijo...

De acuerdo con Silvia, aunque tampoco debería de haber triple filtro o como? Saludos angelicales

Poetiza dijo...

Grandes verdades. Grande Socrates. Un beso amiga, cuidate.

hoy dijo...

precioso Angeles todos deberíamos pasar éste filtro en alguno de nuestros comentarios hechos sin mala ni buena intención, meras conversaciones banas que pueden estar dañando injustamente la imagen de alguna persona, que me pasen ese filtro cuando me den ganas de chismorrear!!!!!
QUERIDA ANGELES TE HE DEJADO UNA COSITA EN MI BLOG ESPEROS SEA DE TU AGRADO : )

Themys Brito dijo...

Yo creo que el filtro al final lo tenemos que pasar nosotros. Hay quienes te asegurarían que la historia es cierta (yo conozco un par), cuando no lo es. En ese caso el primer filtro no funciona. Quizás sería mejor no no creer mucho en chismes y guiarnos por lo que en realidad sabemos de las personas.

Enny D. Pichardo dijo...

Hola Angeles...estoy totalmente seguro con mi manita Themys. Sabes? Esos filtros suenan demasiado bueno, pero hay quienes te mienten para poder decirte las cosas...asi son los chismes. La gente juzga basado en lo que escuchan. Es como dicen por ahi, "no juzgue un libre por su cubierta, sino por su contenido", pero no todos lo hacen. Eso de que, fulanito dijo, que perensejo dijo, que aquel escucho...blah blah blah, a mi mejor que no me digan nada...talvez me ayude, pero realmente hay que 'ver para creer'.
Ahhhhh y tremenda foto la que tienes para este post...muy bien Angeles!
Dios te bendiga!

Ep

Diana Sauval dijo...

jaja que sabio que es Sócrates! ese filtro es que deberíamos hacer todos antes de contar algo a alguien.
Sobre todo creo que pasa a mi edad la típica conversación en la que aparece " no sabés lo que me contaron sobre vos/tu amiga/ fulano/ etc. " y casi siempre es malo. Yo sinceramente odio el chusmerío y casi siempre aparezco como la colgada que no se entera de nada XD, pero a veces prefiero eso, porque por puro chusmerío todos se terminan peleando.
¿Para qué contarle al otro algo que seguramente no le va a gustar?
saludos a todos!

Muy lingo blog :)