jueves, 22 de enero de 2009

Paradigma


"Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto"

Albert Einstein
Cómo nace un Paradigma??
Un grupo de científicos situó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.
Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

11 comentarios:

mimbre dijo...

Angeles...
Tienes razon, me suena conocida esa frase. La acción antes que pensar... es para meditar!!!
Lindo escrito
Besos
Osvaldo.

Alma dijo...

Las cosas nunca fueron así, eso les decía la mente dentro de ellos y ese era el verdadero valor, el que resuena dentro de tí, no el que quieren los demás.

Sé tu mismo, no importa lo que piensen de tí, tú eres tú, una fuerza inmensa que todo lo arrrasa.

VIVIR dijo...

Campeona... pasate por mi blog y recojes el premio que te concedo...

¡Blog de Oro!!!

Un beso

Angeles dijo...

Osvaldo: Si es para meditar y tratar de sentir antes de actuar. Gracias por pasar y por tus poemas para mi alma. Te abrazo.

Alma: Tu eres sabia y me ayudas a crecer cada día. Ojalá te tuviera cerca, bueno estás ahí Gracias a Dios. Beso.

Vivir: Gracias por el premio, yo a ti te doy un TITULO. "EL QUITA PENAS" y encima andas regalando oro!!! Para mi estos premios son señales y más cuando nacen del corazón y siento que tienes uno grande, soy medio bruja...no me equivodo. Un abrazo.

Jurema dijo...

Hola Ángeles.
Es que la información ancestral pesa bastante,y hacemos cosas por que sí.

Un beso muy grande y te felicito por los premios tan merecidos.

Jurema dijo...

Mi querida Ángeles, estoy sinceramente emocionada, es mucho premio!

Muchísimas gracias por este honor.

Nos vamos viendo con el corazón.
Besitos

Tomás Nobre dijo...

¡Ve la contraportada de esta obra en www.lulu.com/content/5692096 y sabe de que se trata el libro! De aquí en adelante, imagínate todas aquellas palabras de amor que a tí tanto te gustarían oír y piensa que ellas se encuentran aquí, cuidadosamente presentadas en una maravillosa edición de cualidad editorial.

M@R dijo...

YUPI,,,PUDE ENTRAR, JAJAJAJA,,,
Y SE ME OLVIDO DECIR ALGO????
ENTONCE TE DEJO ABRAZOS,,,

MARIO ALONSO dijo...

Ángeles... gracias por el premio.

Hoy me encuentro totalmente hundido, llevo días con ataques de ansiedad y ayer sufrí un gran disgusto. Llevo varios días que lloro a todas horas, y esta noche apenas he podido conciliar el sueño. No tengo fuerza ni ánimos para levantar cabeza... y me ha hecho mucha ilusión este detalle que has tenido.

Gracias.

Angeles dijo...

M@R: chica que se te extraña por acá eh??
Bueno te perdono pero la próxima me decis algo jajaja.

Mario: Espero que se pase ese estado tuyo, haré unas oraciones por ti. Seguro que pronto te sentirás bien, eres un Campeón.
Te mando mucha luz.:)

hoy dijo...

increible a veces las palabras me suenan mágicas, he sido tantas veces mono... y sé que lo seré otras tantas... y por qué... jejej por que siempre ha sido así y soy plenamente consciente de que abanzo pero a veces retrocedo para re-aprender lo aprendido. extraño olvidar para aprender lo ya sabido ¿será que el ser humano en el fondo no es tan inteligente? corrijo que culpa teneis los demás si estoy hablando de mi, ¿será que yo no lo soy?...
SIEMPRE UN PLACER RECORDAR AQUI.. :)