viernes, 12 de septiembre de 2008

Estoy viva


Como fruta madura
Dueña ya de inviernos y veranos,
Abuela de los pájaros,
Tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón,
Y, niña, tiemblo en los atardeceres,
Me deslumbran el verde, las marimbas
Y el ruido de la lluvia
Hermanándose con mi húmedo vientre,
Cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
No me desilusiono,
Ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
Descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día se me nacen los ojos del asombro,
De la tierra parida
El canto de los pueblos,
Los brazos del obrero construyendo,
La mujer vendedora con su ramo de hijos,
Los chavales alegres marchando hacia el colegio.

Sí.
Es verdad que a ratos estoy triste
Y salgo a los caminos,
Suelta como mi pelo,
Y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
Y atesoro recuerdos
Brotando entre mis huesos
Y soy una infinita espiral que se retuerce
Entre lunas y soles,
Avanzando en los días,
Desenrollando el tiempo
Con miedo o desparpajo,
Desenvainando las estrellas
Para subir más alto, más arriba,
Dándole caza al aire,
Gozándome en el ser que me sustenta,
En la eterna marea de flujos y de reflujos
Que mueve el universo
Y que impulsa los giros redondos de la tierra.


Soy la mujer que piensa.
Algún día
Mis ojos
Encenderán luciérnagas.

-Gioconda Belli-


5 comentarios:

Lobo Alpha dijo...

Simepre he tenido la curiosidad de como habria sido yo si hubiera nacido mujer, creo que me estoy perdiendo de muchas cosas.

Kellysinha dijo...

Tu poema... hermoso... Gioconda Belli siempre combinando el hecho de ser mujer con el hecho de ser tan humana, tan política.

aqui te va la traducción de Esclavo de la alegría:

Yo que andaba en esa oscuridad
De repente fue mi acontecer
Me robo el sueño y la soledad
Me mostró lo que yo quería ver
Sin pedir licencia, ni perdón
Vino loca para enloquecerme
Voy a dormir queriendo despertar
Para después de nuevo convivir
Con esa luz que vino a habitarme
Con ese fuego que me hace arder
Me da miedo y me viene a animar
Fatalmente me hará sufrir
Ando esclavo de la alegria
Hoy en día mi gente
eso no es normal
Si el amor es fantasia
Yo me encuentro últimamente
En pleno carnaval.

Ojalá te guste más...jejeje... y brindemos por esa condición de mujeres, de ser hermosas mujeres...

Angeles dijo...

Lobo: Me sorprendiste, creo que todos nos habremos hecho esa pregunta alguna vez.
A mi me gusta mucho ser mujer.
Tanto la condición de hombre como la de mujer son buenas cuando uno encuentra su esencia.

Kellysinha: Gracias por el REGALO, lo guardaré con mis cosas bonitas, es un honor que una escritora me traduzca a Toquinho.!! guauuu
Un beso pa los 2.

Lobo Alpha dijo...

uy!!, que rico beso!!.

Mariposa dijo...

Es hermoso...Tu Blog está lleno de caminos, de respuestas...de calma...